Explosiones del volcán Sangay asusta a los habitantes de Cebadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Todos estos días y especialmente durante las noches se escucha con frecuencia explosiones del cráter del volcán Sangay, eso causa temor a los habitantes de la parroquia Cebadas especialmente de los sectores cercanos, manifiesta Néstor Chávez, presidente del Gobierno Parroquial.

Néstor Chávez, Presidente del Gobierno Parroquial de Cebadas. 
 

Son tres años y medio que viven con ese problema natural, las constantes explosiones internas y emisión de ceniza es de todos los días, al momento se siente una fuerte actividad sísmica, con una emanación fuerte de ceniza que afecta sobre todo a los cultivos agrícolas y pecuarios.

Hay dificultades por la contaminación de fuentes de agua pese a que el Gobierno Parroquial cumplió en la mayoría con la protección, pero la fuerte presencia de la ceniza hace que se filtre y cause contaminación del agua que consumen los habitantes de la parroquia.

Añade que se realizan una serie de actividades y medidas de prevención con apoyo de Cooperación Internacional, el sonido y los movimientos de las casas se siente en los territorios y Las familias se sienten preocupados, incluso se siente las explosiones en Riobamba, sobre todo durante las noches.

Por otro lado, indicó que iniciaron un proceso de gestión para atender a vivir junto al volcán y estar atentos a los desastres naturales, hay comunicación permanente del Instituto Geofísico sobre todo por el comportamiento del volcán y se activa las alarmas a las comunidades y la población sabe la fuerza de la explosión y la altura de los hongos, porque deben estar atentos para evitar la contaminación del agua y dotarse de alimentos para el ganado.

El Gobierno Parroquial cumple con el mantenimiento de las vías sobre todo las que se consideran de evacuación para en el caso de una emergencia las familias puedan salir con alguna facilidad a lugares seguros.

En la parroquia trabajan para conseguir la construcción de dos canales de riego en el sector San Nicolás, se construye también un tanque reservorio en el sector de Tabial-Guantug que beneficia a la comunidad San Antonio; se construyeron cuatro casas comunales en Tasán Grande, en Tablillas con el centro de investigación de la alpaca, servirá como laboratorio para el manejo de esta especie, otra casa comunal se construyó en Pancún-Ichubamba-Yasipán y la casa comunal de Atillo.

Toni el Suizo facilitó materiales para construir dos puentes en el río Atillo y Yasipán en la comunidad Retén.

Para la recuperación y reactivación económica de algunas comunidades entregó el Gobierno parroquial pie de crías de ovinos y cuyes, también entregarán abono orgánico para mejorar los suelos deteriorados.  

Una importante obra que ejecutó esta administración parroquial fue la construcción del estadio, ahora ya pueden organizar cotejos de fútbol a nivel parroquial y cantonal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un