Exposición de dibujos por Día de la Mujer Indígena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado 05 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena Bartolina Sisa, guerrera Aymara que luchó contra la autoridad, el maltrato y despojo de la mujer indígena por parte de los conquistadores españoles.

Con esta antecedente, en la Casa de la Cultura se realizó la presentación de trabajos como producto de los talleres de conciencia crítica y análisis de la realidad nacional. Indicaron que es muy importante que la mujer originaria se ha organizado y la programación cuente con la participación de algunas provincias en las jornadas de reflexión, esto resulta alentador porque se nota que hay la participación y la voluntad de seguir avanzando  en la concienciación de lo que debe ser el respeto a la tradición, respeto a la mujer y la inclusión de la mujer de todos los niveles.

En este contexto de las jornadas de reflexión donde se también han actualizado el pensamiento de Monseñor Leónidas Proaño, han tenido el acierto de realizar un taller de dibujo y pintura enfocado en contra de la violencia de género. Un tema que es dramático donde se nota que aún hay esos rezagos de machismo que sigue causando dolor, dijo Guillermo Montoya, director de la Casa de la Cultura de Chimborazo en la presentación del evento.

Además los organizadores dijeron que realizan encuentros cada tres meses en diferentes lugares, esta vez fue el Sesel San Antonio y Licto donde se trabajó los dibujos que están siendo expuestos. El objetivo es la preparación y la formación basada en las realidades de las comunidades. La programación contó con demostraciones dancísticas de las comunidades indígenas. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email