Familias mantienen las artesanías de la tunda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La materia prima la consiguen en las provincias de Bolívar y Tungurahua.

Aprendieron a tejer la tunda con sus padres y abuelos, mantienen esa tradición y quieren que las nuevas generaciones aprendan a elaborar los productos artesanales elaborados con la tunda, un producto que es extraído de las montañas en las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua.

María Quispe nació en Bayushig, cantón Penipe y aprendió esta artesanía con sus padres Emilio Quispe y Rosa Elena Andache, en esta oportunidad con motivo de la feria que organizaron las autoridades por la fiesta de la manzana, acudió con los productos de la tunda.

Espera enseñar esta actividad a más personas que quieran seguir esta tradición; con los recursos que recibían de esta actividad pudieron educarse y seguir adelante, ahora está radicada en Quito, pero quiere enseñar a las nuevas generaciones, pues es una actividad productiva.

Elaboran canastas que sirven como cajitas para regalos, canastas decorativas para la sala, aventadores, adornos y otros productos para la casa.

Explicó que es un proceso largo para entregar un producto final, primero se recoge la tunda que se produce en las montañas, se corta en pedazos de 1 metro sin dañar la planta, se busca conservar para seguir obteniendo más materia prima, luego se saca hojas de 1 centímetro aproximadamente, se deja secar por varios días, se ubica en recipientes y con calor se mezcla con anilinas para darles color, pero también se elabora los productos al natural que tienen un color café oscuro, café claro y blanco. Solamente se necesita habilidad, iniciativa y cuchillos bien finos.

Elaborar una canasta se demora una o dos horas; añadió que viene cumpliendo esta artesanía más de 50 años.

Se educó en la escuela Juan Larrea, en el colegio Penipe el ciclo básico, el colegio Juan de Velasco y está radicada en Quito.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email