Mediante Decreto Ejecutivo 576, del 26 de noviembre de 2018, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés designó a Marcelo Jaramillo, como ministro de Educación encargado, tras aceptar la renuncia del anterior titular de esta cartera de Estado, FanderFalconí.
El nuevo Ministro encargado es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Tiene una maestría en Derecho Económico y Derecho del Mercado; es máster en Derecho Constitucional y es especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.
También obtuvo un Diplomado Superior en Derecho Económico; Derecho Administrativo; Modernización y Gobernabilidad Democrática del Estado; Propiedad Intelectual; Gerencia Social; Gerencia Parlamentaria y en Planificación, y Gerencia Pública.
En el Ministerio de Educación se desempeñó como Viceministro de Educación, y anteriormente ejerció el cargo de Coordinador General Jurídico de la institución, así como de varias instituciones del Estado.
Jaramillo también se desempeñó como Magistrado de la Corte Constitucional; Diputado de la República; Secretario Técnico del Frente Social; Director Nacional de la Juventud del Ministerio de Bienestar Social y Presidente y Secretario Técnico de la Organización Iberoamericana de la Juventud OIJ. Ejerce además actividades de docencia universitaria en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Jaramillo asumirá el encargo hasta que el Presidente de la República designe al nuevo titular del ramo. (30)