Farmacias de Zona 3 fueron sancionadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Siete establecimientos farmacéuticos de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua fueron sancionados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), esto por el incumplimiento en el envío del reporte mensual de la compra, existencia y venta de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

El artículo 30 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio-Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización determina que “las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido de la Secretaria Técnica de Drogas o de la Autoridad Sanitaria Nacional, autorizaciones ocasionales, tendrán la obligación de mantener registros actualizados de las operaciones realizadas y de reportar, una vez cumplido el objeto de la autorización, los datos reales sobre dichas operaciones, dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general”.

Yadira Saltos, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, mencionó que “Es importante llevar un control de este tipo de sustancias que, utilizadas incorrectamente, podrían afectar de forma grave a la salud de la población”.

A la vez que conminó a los representantes legales y técnicos de las farmacias de la zona a reportar a tiempo y en los parámetros legales adecuados, el movimiento de medicamentos psicotrópicos.

Finalmente, señaló que para mayor información sobre cómo reportar el movimiento mensual de medicamentos con estupefacientes y psicotrópicos en la Zona 3, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos (03) 3730870 o acercarse a las oficinas ubicadas en las calles Loja entre Veloz y Primera Constituyente. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email