FEDERICO RÍOS ES EL FOTÓGRAFO IBEROAMERICANO DEL AÑO EN EL POY LATAM 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • El POY Latam cumple 12 años reconociendo la excelencia de  la fotografía documental, periodística y artística de Iberoamérica. 
  • El jurado del POY Latam 2023 tuvo que valorar 27.357 imágenes de 1.388 creadores visuales de todos los países de Iberoamérica que postularon en 17 categorías.   
  • Un 42% de mujeres fotógrafas se hicieron acreedoras a los premios del POY Latam, demostrando el poder de la mirada femenina en Iberoamérica. El jurado estuvo compuesto por 10 mujeres y siete hombres
  • Las rondas de juzgamiento en fotografía (categorías clásicas y abiertas), transmedia y fotolibros se realizaron en formato virtual y presencial del 25 al 28 de mayo, y se transmitieron en vivo a través de las redes sociales del concurso.
  • El POY Latam 2023 premió 88 trabajos de 75 fotógrafas, fotógrafos y fotografxs de 13 países.
  • En la categoría Transmedia los jurados evaluaron 540 trabajos y premiaron seis producciones. El proyecto audiovisual “La sangre es una semilla” de la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero obtuvo el primer lugar.
  • La séptima edición del POY Latam fue posible gracias al apoyo de: SolipsisArt Colectivo Fotográfico Ecuador, Donald W Reynolds Journalism Institute, Fundación Gabo, Global Exchange, Ethnic Media Services, Península 360 Press, Fábrica de Ideas y Fotógrafas Latinoamericanas.

El colombiano, Federico Ríos Escobar, fue seleccionado como el Fotógrafo Iberoamericano del Año en el POY Latam 2023, que en su séptima edición transmitió en vivo el juzgamiento y la selección de finalistas del 25 al 28 de mayo a través de las redes sociales del concurso.

Desde el año 2011 el Pictures of the Year Latam (POY Latam) reconoce y premia el trabajo de periodistas y artistas de la fotografía en Iberoamérica. En su séptima edición, el concurso recibió 27.357 imágenes de 1.388 creadores visuales de todos los países de Iberoamérica que se postularon en 17 categorías.  

Los fotógrafos Rodrigo Abd y Sarah Pabst, de Argentina; Ángela Ponce y Alessandro Cinque, de Perú; destacaron en la categoría Fotógrafo Iberoamericano del Año. El fotoperiodista colombiano, Federico Ríos, se llevó, además, el primer puesto en la categoría de Derechos Humanos, con una serie de 10 fotografías sobre los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos. Otro de los premios que ganó fue en la categoría Fotolibro, con el ensayo “Verde” que recoge 10 años de fotografías del conflicto armado en Colombia.

En la categoría de Vida Cotidiana (foto única) el ganador fue el fotoperiodista guatemalteco Esteban Biba con una imagen titulada “Rezar”, tomada en mayo de 2021 durante la erupción del volcán Pacaya (Guatemala). El mexicano, Luis Antonio Rojas, obtuvo el primer lugar en Vida Cotidiana (ensayo) con una serie sobre la travesía de dolor que viven las familias de los 43 estudiantes desaparecidos a manos del ejército y el crimen organizado en el estado de Guerrero a finales del 2014.

Entre los ganadores de otras categorías destacan: el mexicano Félix Márquez (Noticias-foto única) con una imagen de una niña haitiana que es llevada en brazos de un migrante mientras cruzan el Río Grande, y el fotoperiodista peruano Aldair Mejía López  (Noticias-serie) con imágenes sobre las manifestaciones y represión policial en Lima y otras ciudades tras la salida del ex Presidente, Pedro Castillo. La fotógrafa peruana, Alejandra Elías, ganó el primer lugar en la categoría Retrato con una serie de fotos sobre las familias de los asesinados y los heridos, durante las últimas protestas sociales en Perú, y su lucha para que sus casos no sean olvidados.

En la categoría Deportes, la serie “Cardumen de mujeres”, realizada por la fotoperiodista peruana Ana Elisa Sotelo, ganó el primer lugar. Mientras que en la categoría Fotoperiodistas del Mundo, el jurado decidió otorgar el primer lugar al fotógrafo español Manu Brabo, que narra, a través de la serie “Mariposas Negras”, la violencia de la Guerra en Ucrania contra objetivos civiles.

El barroquismo y la hibridación de realidades destacaron en la categoría Nuestra Mirada con los ensayos  ganadores de los fotógrafos: Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia), Sofía López (Argentina), Andrea Hernández Briceño (Venezuela), Cyro Almeida e Mestre Júlio Santos (Brasil), Cesar Rodríguez (México) y el Colectivo Mujeres Mirando (Ecuador).

Una serie fotográfica sobre la realidad de las familias desplazadas, la búsqueda de los desaparecidos por el conflicto colombiano y la eterna violencia a la que se enfrentan los habitantes de la América Latina rural, de autoría del fotoperiodista Andrés Cardona, fue galardonada en la categoría Proyectos a Largo Plazo.   

El Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente fue para los trabajos de Gabriela Portilho (Brasil), Marilene Ribeiro (Brasil), Ángela Ponce (Perú), Pablo Albarenga (Uruguay) Wayra (Bolivia) y Ruido Photo (España). Valiosos trabajos fotográficos sobre la desaparición y muerte masiva de las abejas en el gigante Sudamericano, el deshielo del casquete glaciar de Quelccaya, el mayor nevado tropical del mundo localizado en el Cuzco-Perú, y los conflictos entre la minería ilegal y las comunidades aborígenes brasileras.

También se premió el trabajo de la fotógrafa mexicana Silvana Flores en la categoría Identidad y Género con una historia sobre las abuelas trans del movimiento LGBTTTIQ+. En nuevos formatos, categoría Resignificar los Archivos, la fotógrafa brasileña Marina Feldhues obtuvo el primer lugar con un ensayo que reflexiona sobre las violencias urbanas contra los cuerpos negros.

Este año, el POY Latam realizó importantes cambios, con asesoría de su Consejo Consultivo, como respuesta a una sociedad en permanente transformación. Las categorías abiertas o nuevos formatos permitieron escuchar una multiplicidad de voces e historias que reflejan una Iberoamerica intercultural, híbrida, caleidoscópica y diversa.

El jurado del certamen estuvo integrado para las categorías clásicas por: Luján Agusti, narradora visual argentina; Daniel Caselli, fotoperiodista uruguayo; Verónica Sanchis, fotógrafa y editora venezolana; Olmo Calvo Rodríguez, fotoperiodista español; Rosely Nakagawa, editora brasileña y Gael Almeida, directora Ejecutiva para Latinoamérica en National Geographic Society. En las categorías abiertas, los jurados fueron: Maíra Gamarra, fotógrafa, curadora y gestora cultural brasileña; Nelson Garrido, artista visual venezolano; Ângela Berlinde, artista y curadora portuguesa; Koral Carballo, fotoperiodista afromexicana; Jorge Panchoaga, fotodocumentalista colombiano y Tiago Santana, fotógrafo y editor brasileño.  

En la categoría fotolibros, los curadores evaluaron 84 publicaciones. El jurado estuvo conformado por: Pablo Corral Vega, director y fundador del POY Latam; Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos y directora en Catarsis Editorial; Julieta Escardó, fotógrafa y editora argentina; Yolanda Escobar Jiménez, fotodocumentalista mexicana y Francisco Valdivieso, fundador y Gerente de Imprenta Mariscal.

El POY Latam trabaja para constituirse en una fundación, sin fines de lucro, y promover, más allá del concurso, una agenda educativa permanente y una presencia continua en redes. Por tercera edición, el POYLatam seleccionó a SolipsisArt colectivo fotográfico Ecuador como partner en comunicación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email