Ferrocarriles: bestias de acero se niegan a morir

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Encendido de locomotoras, una oportunidad para conocer de cerca la historia del Ferrocarril del Ecuador. Municipio de Riobamba y otras instituciones  buscan su conservación y preservación, a través de recorridos ciudadanos por instalaciones y talleres del ferrocarril. 

Locomotoras a vapor despertaron frente a visitantes y curiosos

En medio de la nostalgia y recuerdos de lo que fue la época de oro del ferrocarril, y su importante contribución al desarrollo del país y provincia, se cumple el encendido programático de las dos locomotoras a vapor; bestias de acero que reposan en los talleres de Riobamba, a la espera de algún día, nuevamente estar en contacto con las rieles.

Cristian Cruz, director (s) de la Dirección de Turismo del Municipio de Riobamba, informó que desde hace algún tiempo vienen colaborando en varias actividades que desarrolla la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, en proceso de liquidación; uno de ellos, el encendido programático y técnico que se cumple en las locomotoras a vapor que residen en la ciudad, con el propósito de conservar este patrimonio: “Una de las preocupaciones de la institución es velar y apoyar en la conservación de estos bienes patrimoniales ferroviarios”.

Encendido técnico preventivo de la locomotora a vapor. Fotografía: Carlos Logroño

En este sentido, Cruz acotó que este proceso cumple dos objetivos: sumarse a la propuesta  de la Empresa de Ferrocarriles, en conservar este patrimonio; y, desde la Dirección de Turismo del Municipio, invitar a operadoras de turismo locales, con el propósito de que, parte de estos programas de encendido, pueda ser incluido dentro de una oferta turística local y nacional: “buscaremos que las operadoras puedan incluir esta actividad dentro de sus paquetes que comercializan”.

Encendido técnico preventivo de la Locomotora a Vapor. Fotografía: Carlos Logroño

Al encendido de las bestias de acero, se suma un breve recorrido por los talleres del ferrocarril, donde guías explican la historia y la utilidad de algunas máquinas que se empleó en el proceso de mantenimiento de las locomotoras que, en su tiempo conectaban a la sierra con la costa.

Esta actividad contó con la participación de varios ciudadanos y algunos extrabajadores ferroviarios que compartieron sus anécdotas con los presentes. Operadores de máquinas, telegrafistas y administrativos del tren además contestaron inquietudes de jóvenes que se vieron interesados por la historia de este medio de trasporte que trajo desarrollo a la ciudad y provincia. (12)

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