Fiestas de diciembre inician con encendido navideño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este viernes 6 de diciembre, a partir de las 20h00, se llevará a cabo el Encendido Navideño 2019,  mientras que el mismo día, a las 17h00, será la Rodada Navideña.

Cerca de 1 millón de focos fueron instalados en el parque Sucre y las principales calles de la ciudad, desde el mes de agosto, alrededor de 30 técnicos de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A, trabajan en la elaboración de estructuras, imágenes y encendido de luminarias con focos LED, que será inaugurado este viernes.

Entre las estructuras que se ubicarán en el Parque Sucre están un árbol de 18 metros de alto frente al edificio de la EERSA; en el centro, adornando a Neptuno, está una estructura de 12 metros de alto, y figuras infantiles como renos, focas, conejos, ángeles, muñecos de nieve, y las caretas de los personajes del Pase del Niño. Se utilizaron alrededor de 2800 juegos de luces, que representan 850 mil focos LED, y cuatro mil metros de mangueras. A más de las 4 estructuras de caretas de personajes simbólicos del Pase del Niño que presentaron el año anterior, este se implementó la del sacha runa y danzante para complementar el ícono de los pases del niño en Riobamba.

Marco Salao, gerente de la EERSA, mencionó que este es un trabajo en conjunto en el que participan el  Ejecutivo Desconcentrado, con apoyo de empresas privadas como Diario Los Andes, Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio, Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, entre otras, que se han unido para el encendido 2019. “El objetivo es potencializar la tradición que se ha venido dando año tras año, rescatando la parte cultural, nuestra identidad; recordemos que en Riobamba se declaró hace poco tiempo como Patrimonio Intangible los pases del Niño, hemos querido con el equipo técnico plasmar aquello”, dijo.

Asimismo, se tienen previsto realizar una Agenda Cultural Artística los fines de semana, en horario de 18h00 a 20h00, del 6 de diciembre hasta el 11 de enero. Este será el segundo año de la Rodada Navideña que iniciará a las 17h00 en el Parque Guayaquil, recorriendo las principales calles hasta el Parque Sucre; esta actividad que impulsa el uso de bicicletas y creatividad de los participantes con el fin de compartir en familia, se premiará al mejor arreglo de bicicleta y vestimenta de los participantes; los premios serán económicos y otorgados por los auspiciantes.

De la misma manera, se conoció, que los  requisitos para la inscripción son fundas de caramelos o alimentos no perecibles, los puntos de inscripción son atención al cliente de la empresa.

El evento artístico contará con la participación del Grupo “La Papayadada”, Orquesta Sinfónica de Riobamba, coros infantiles, entre otros grupos locales. Luisa Loza, gobernadora de la provincia, indicó que “teniendo en cuenta el patrimonio intangible,  creemos que los niños y jóvenes conozcan y se sientan orgullosos de la riqueza cultural que los chimboracenses tenemos”; además invitó a vivir las fiestas en paz.

Finalmente, Lorena Freire, en representación de Diario Regional Independiente Los Andes, resaltó el apoyo a estas iniciativas, que a su consideración deben ser apoyadas “por todos los riobambeños que aman a la ciudad; inician los festejos navideños con ambiente de paz y amor”, finalizó. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email