Finalizó convenio “Alli Pacha“

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el auditorio Romeo Rodríguez de la Espoch, se llevó a efecto el cierre del convenio de cooperación “Alli Pacha”, en el que participaron la Fundación Maquita, CESA, Manos Unidas y la Cooperación Española.

El evento inició con un ritual en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra). Al acto asistieron autoridades locales, nacionales e internacionales como Carlos Abellay de Arestegui, embajador de España; Clara Pardo Gil, presidente de Manos Unidas, representantes de comunidades de Cotopaxi y Chimborazo.

Se presentaron los principales logros del proyecto, con la finalidad de poder facilitar y dotar de amplia información sobre  este convenio que inició en enero del 2015 hasta diciembre del 2018.

Alli Pacha, que en kwichua significa “tiempo y espacio, buenos propicios”, nace de un trabajo colaborativo entre la Fundación Maquita, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Manos Unidas de España, quienes en estrecha interacción con comunidades indígenas, sus dirigencias y autoridades locales, han encaminado un proceso territorial de desarrollo local mediante el convenio denominado “Contribuir al Desarrollo Local Territorial, promoviendo la Transformación de la Matriz Productiva en la Sierra Central Ecuatoriana”.

Entre los logros alcanzados destacaron: Sistema de producción del chocho fortalecido, Introducción de tecnologías de mecanización, Producción de bioinsumos con microorganismos eficientes; Circuito de Turismo Comunitario Quilotoa- Chugchillan, Isinlini; Sistema de producción de la Quinua fortalecida; Gestión Comunitaria del Sistema de Riego Atapo- Palimira; Alianza Pública Comunitaria para la Gestión Integral Agua; Iniciativas de mujeres para su empoderamiento económico, político y social.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email