Fiscalía formula cargos y pide prisión contra dos exministros de Defensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD

La audiencia se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Están involucradas quince personas por la compra de los helicópteros Dhruv.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realiza la audiencia de formulación de cargos contra 15 personas por la adquisición de los helicópteros Dhruv

La adquisición de siete helicópteros Dhruv en el año 2008, por parte del Ministerio de Defensa, motivó a que la Fiscalía General del Estado formule -este miércoles- cargos en contra de quince personas por el presunto delito de peculado. Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), instaló la audiencia a las 08:00 y Diana Salazar, fiscal general, detalló los elementos que hacen presumir la existencia de ilegalidades. Estarían involucrados los exministros de Defensa Javier Ponce y Wellington Sandoval.

También son parte de la lista de quienes la Fiscalía cree que tienen parte en los hechos el excomandante de la Fuerza Aérea Rodrigo Bohórquez, el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional Carlos Morales, el exjefe de Estado Mayor de la FAE y presidente del Comité de contrataciones de la FAE en el proceso de adquisición de los helicópteros Leonardo Barreiro.

También Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres generales (sp) de la FAE, y Luis Valverde y Merwin Villagrán, integrantes del Comité de Contrataciones de la FAE en el proceso de adquisición de helicópteros.

Además Vicente Illescas, Wilson Alemán, coroneles (sp) de la FAE, Marco Flores y Jaime Encalada, tenientes coroneles (sp) de la FAE, el capitán de fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres, quienes fueron miembros de la Comisión de Análisis de Ofertas en el proceso de adquisición de los helicópteros.

De acuerdo con Salazar, si bien se argumentó la necesidad de las aeronaves no se justificó estadística ni técnicamente el número de helicópteros a ser adquiridos, ¿por qué no ocho, por qué no seis? se preguntó.

Agregó que se promovió una resolución para declarar emergente la compra de los helicópteros con la sola finalidad de “transgredir los principios de la contratación pública”, usando la excepcionalidad. Además, que hubo la modificación de documentos precontractuales suprimiendo y eliminando requerimientos técnicos establecidos en las bases.

La fiscal aseguró que la declaratoria de emergencia fue con la única finalidad de direccionar la adquisición a la compañía Hal (Hindustan Aeronautics Limited) de la India. Salazar agregó que el contrato no cumplió con los presupuestos de emergente dado que se aceptó una entrega fragmentada y no se garantizó la operatividad de las aeronaves. “Los helicópteros no estaban debidamente integrados con sus instrumentos y componentes de navegación imprescindibles…”, añadió.

De los siete helicópteros Dhruv adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Salazar explicó que cuatro de ellos se accidentaron con saldo de tres fallecidos (entre 2009 y 2015) y tres aeronaves están inoperativas por fallas en su estructura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email