Flor Soxo: construyendo una nueva cultura de paz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde hace 20 años, el Centro de Atención Integral del Foro de la Mujer de Bolívar brinda el servicio a la colectividad bolivarense, con el fin de erradicar problemas la violencia en la sociedad y construir una nueva cultura.

Su misión es ayudar a las mujeres a vivir una vida libre de violencia, a desarrollarse como tal, a que tenga las armas para participar en la vida política y social, que la mujer bolivarense no solo se reduzca a ser ama de casa.

La provincia Bolívar el 60% de población femenina es víctima de algún tipo de violencia, según datos del INEC, “las denuncias presentadas por mes es un promedio de 166, pero después de explicar cómo es el trámite y procedimiento que le puede pasar al agresor, quedan un máximo de 15 a 20 denuncias a seguir el trámite pertinente, las demás solo reciben atención psicológica por parte de en pro de  mejorar la integridad de la víctima”, manifestó Flor Soxo, administradora del Centro de Atención integral del Foro de la Mujer de Bolívar.

De manera gratuita, el Foro de la Mujer brinda atención integral especialmente en temas de violencia, a más de receptar la denuncia brinda atención psicológica y dan seguimiento en casos específicos, cuando las personas violentadas, deciden no denunciar y tampoco quieren ayuda psicológica, el Centro Integral da seguimiento social, el trabajo se articula en conjunto con instituciones como junta cantonal, con la Casa de Acogida de Acción Social, los DECES del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, MIES, CONADIS, las instituciones colaboran según las características del caso.

“Vamos a zonas rurales (zonas más vulnerables) donde se dan más casos de violencia de género, entre ellas, Tandagua, Quindigua, La Palma, Tanisagua Chico y Alto, además instituciones educativas, se les ha brindado capacitaciones, charlas y talleres informándoles los beneficios legales que disponen”, comentó Soxo

El principal mensaje que el organismo brinda a la ciudadanía es que unamos esfuerzo por conseguir un cambio social y construir una nueva cultura de paz, es importante educar a las nuevas generaciones vivan un ambiente de paz y solo así se podrá romper el círculo de violencia. / Mariana Melena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un