Foro “La mujer en la democracia” se desarrolló en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde las 09h30 de este 10 de mayo, se llevó a cabo el foro denominado “La mujer en la democracia”, actividad impulsada por la Gobernación de Chimborazo y el Consejo Nacional Electoral.

El evento tuvo lugar en el teatro Alfonso Chávez Jara, perteneciente a la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en el que se observó un aforo completamente lleno de estudiantes de diferentes unidades educativas de la localidad y ciudadanía en general.

Para este foro se contó con la presencia de Margarita Guevara, gobernadora de la provincia y con panelistas como: Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral; Cecilia Chacón, viceprefecta de la provincia de Tungurahua; y, Gerardo Nieves, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, durante su intervención resaltó la importancia de la mujer en cada eje de la sociedad y como ha contribuido para el desarrollo de la misma.

“Este foro tiene una connotación intercultural, intergeneracional, equitativa y de género, ya que el enfoque es inclusivo porque en esta actividad no solo participan mujeres, sino hombres por lo que invitamos al catedrático Gerardo Nieves para que nos ilustre con su conocimiento”, manifestó la autoridad.

Asimismo, Guevara indicó que esperan que el foro cumpla con sus objetivos, los mismos que implican que se escuchen las voces y los intereses de los ciudadanos, que se lidere y se legisle sobre estos aspectos de la sociedad en la que vivimos.

“Nosotras las mujeres constituimos la mitad de la población mundial, por ende, debemos ser escuchadas y en un proceso democrático, la verdadera democracia está basada en el cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros, si uno de estos componentes falla, los demás fallarán también”, acotó la gobernadora.

Al culminar, la primera autoridad de la provincia explicó que las mujeres muchas veces han encontrado limitaciones “por estereotipos de género tradicionales relativo a la habilidad de nosotras en ocupar cargos de dirección, pero si quiero decirles que en Chimborazo estamos ganando terreno”.

Uno de los ejes principales que se abordaron sobre el foro fue la gran participación de la mujer en ocupaciones de gran relevancia en la provincia, sin embargo, se reconoció que aún falta llegar a abarcar mayores espacios.

De igual forma, se resaltó la necesidad de una asambleísta principal para los próximos comicios, que los curules no sean ocupados únicamente por el género masculino, más bien, se debe evidenciar la gran capacidad de la mujer chimboracense, acotó uno de los panelistas.

“Este tipo de foros continuarán luchando por la igualdad de género, las mujeres que se encuentran en cargos importantes durante el último tiempo se lo han ganado a base de esfuerzo y continuo trabajo”, añadió Luz Haro, consejera del CNE. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email