Marcelo García, concejal de Riobamba, realizó un pedido público, mediante redes sociales y medios de comunicación al alcalde Napoleón Cadena, solicitando la remoción del Director de Movilidad, Tránsito y Transporte del GADM Riobamba; e invitó a ciudadanos perjudicados a realizar las denuncias correspondientes.
García señaló que el pedido de remoción tiene los siguientes argumentos: En el tema administrativo, por no haber cumplido a cabalidad sus funciones y no haber atendido lo dispuesto en la ley y ordenanzas vigentes.
De igual forma, mencionó que desde hace tres años ha asistido a sesiones de Comisión de Obras Públicas, Fiscalización, Concejo Municipal, en las que han tratado temas sobre la urgencia para que la Dirección de Movilidad del Municipio, planifique técnica, legal y responsablemente el tránsito, transporte y la movilidad en la ciudad.
Aseguró que el incumplimiento es uno de los puntos que genera altos índices de accidentabilidad: “Lamentablemente no se han tenido hasta la presente fecha una respuesta favorable al sinnúmero de pedidos ciudadanos y de esta autoridad de representación popular para que se mejore la señalética y se ubique semáforos en puntos críticos de la ciudad”.
Con respecto a los casos de presunta asociación ilícita, García reiteró su preocupación, ya que aseguró que pone en duda la transparencia y eficacia de la Dirección de Movilidad.
Dijo que en la Comisión de Fiscalización y en el Concejo Municipal permanentemente ha planteado propuestas, una de ellas es que por parte de procuraduría institucional y del abogado externo se den informes mensuales y no trimestrales.
De la misma manera, hizo énfasis al proceso de selección de los nuevos Agentes Civiles de Tránsito, en relación a los reclamos de la ciudadanía; aclaró que no es un tema político ya que consideró que este es un pedido de la mayoría de las y los riobambeños que debe ser atendido. Finalmente, enfatizó que hoy se manifestará en el mismo sentido en el seno de Concejo en sesión ordinaria. (13).