Gestión de desechos sólidos será controlada a través de ordenanza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La aprobación de la Ordenanza para la Gestión de Desechos Sólidos permite que en el cantón se de continuidad a varios proyectos y se establece la prohibición de abrir botaderos de basura a cielo abierto en todo el cantón.

  • En Riobamba, del cien por ciento de los desperdicios que se generan:
  • 65 por ciento es materia orgánica
  • 35 por ciento está compuesto por plásticos
  • 8 por ciento es papel y cartón
  • el porcentaje restante corresponde a materiales electrónicos, entre otros.

Dados estos porcentajes, en la ciudad se aprobó una normativa que establece criterios para deshacerse de todos estos desperdicios.

Giovanny Bonifaz, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, dio a conocer que en el cantón existía una normativa similar que tras ocho años fue reformada.

La normativa se basa en cinco puntos: sistema de contenerización y carga lateral, relleno sanitario de Porlón, reciclaje, sanciones y educación ambiental en las instituciones educativas.

Además, el Plan Punto Azul, Punto Limpio y las mingas dominicales han sido establecidos y se deben cumplir en el cantón. “Es decir que cualquier administración que venga tiene la obligación de aplicar estos proyectos”.

Para recolectar los desperdicios electrónicos, que no se generan todos los días en las viviendas, se realizarán campañas anuales, este tipo de desechos será entregado a la Asociación de Recicladores para que sean ellos quienes desarmen los equipos y puedan aprovechar algunos elementos.

Cabe mencionar, que otro de los desperdicios que son reutilizado, es el obtenido por las podas en los parques. Este material es trasladado hasta Ricpamba para elaborar compos, un tipo de abono que después es entregado en las comunidades y utilizado también para el cuidado de los jardines y parques de nuestra ciudad.

Aunque aún se elabora en bajo número, se trata de un primer paso. “A futuro nos planteamos recolectar toda la materia orgánica para  dar el tratamiento adecuado”, sostuvo Bonifaz.(15)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email