Gobierno eliminó el examen de ingreso a las universidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDUCACIÓN

En un evento en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio tras firmar el decreto que modifica el reglamento a la Ley de Educación Superior. La eliminación de la prueba, a cargo de la Senescyt, regirá desde 2023.

El presidente Guillermo Lasso tras la firma del decreto que elimina la toma del examen para acceder a las universidades de Ecuador.

En un evento en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del examen de admisión a las universidades, a partir de 2023. Se refirió al examen ‘Transformar’, a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). A partir del próximo periodo, cada una de las universidades del país decidirá su proceso de admisión de los estudiantes, agregó el primer mandatario. Lasso hizo el anuncio tras la firma del decreto ejecutivo, mediante el cual modificó el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El presidente lamentó que el proyecto de Ley, presentado en agosto de 2021 a la Asamblea Nacional, para el tratamiento de dichas reformas no haya sido analizado por casi un año. Sin embargo, enfatizó en que “no estamos para pugnas entre funciones del Estado”.

De allí que recordó que el presidente de la República tiene la potestad legal y constitucional de tramitarlas mediante decretos. En marzo de 2022, 270.362 aspirantes a acceder a las universidades rindieron el test de competencias y habilidades (Transformar), en la Costa. Alejandro Ribadeneira, extitular de la Senescyt, reconoció en mayo pasado que 93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para la universidad. Los estudiantes que se encontraban a pocos días de rendir el examen de ingreso al sistema de educación superior se encuentran con opiniones divididas, pues para un grupo es beneficioso que se haya eliminado el examen, ya que, podrán elegir la carrera deseada y el lugar en dónde cursar sus estudios, sin embargo, existen varios ciudadanos que desde ya manifiestan su malestar por los diferentes medios aduciendo que eliminar el examen es un error porque se volverá al sistema antiguo en el cual era aún más difícil conseguir un cupo, debido a los casos de corrupción en las universidades. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email