Gobierno mantendrá presupuesto para las universidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Después de seis horas de diálogo, el Gobierno acordó mantener para 2019 el mismo presupuesto para educación superior que el determinado en 2018. En las próximas horas se espera que el acuerdo que contiene siete puntos se oficialice.

La asignación presupuestaria destinada a las universidades públicas en el país continuará invariable en 2019. Esta decisión fue adoptada después de una reunión interministerial donde participaron 20 rectores universitarios, y que estuvo presididapor el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el secretario de la Política, Paul Granda; y el principal de la Senescyt, Adrián Bonilla.

En la cita, se acordó que no se recortará el 10% (145 millones), como estaba previsto en la Pro Forma del 2019, y además se implementará un conjunto de políticas para mejorar la inversión, generar alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las instituciones de educación superior, así como viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las Universidades y Escuelas Politécnicas los recursos de autogestión.

Tras la reunión, Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), manifestó que en la cita todos los rectores asistentes pusieron en manifiesto las consecuencias que conllevaría un recorte presupuestario en el sistema de educación superior, y principalmente, su afectación en las políticas de incremento de cupos y oferta académica.

Vaca, resaltó que desde un inicio, la posición de la institución fue defender el presupuesto institucional, en vista de la realidad que afronta en la actualidad.Incremento decupos en nivelación, funcionamiento de dos extensiones en Francisco de Orellana y Morona Santiago: “Todos teníamos expectativas de un incremento, y no de un decremento de presupuesto”.

Como parte de los acuerdos, además se comprometió en implementar un régimen especial para las compras públicas de instituciones de educación superior.

Por su parte, Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), resaltó que la institución ha presentado un incremento desde el 2017, lo que ha implicado demandar de más infraestructura.Acotó, que para el 2019 emprenderán con su propia empresa pública que tendrá varios giros de negocios: “No solo queremos depender del Gobierno, si no generar nuestros propios recursos, entendiendo que la educación superior es un derecho gratuito y público”.

Subrayó que el acuerdo es público, sin embargo, estarán vigilantes que se siga la formalidad del caso. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email