GESTIÓN.
La Secretaría Naciomal de Gestión de Riesgos informó este jueves 21 de noviembre a la ciudadanía sobre las resoluciones tomadas en la sesión del COE nacional en cuanto a los incendios forestales.
En la sesión del COE nacional del 20 de noviembre se tomaron decisiones en respuesta el estado de emergencia declarado por los incendios forestales en Ecuador.
Entre las resoluciones más importantes está la activación de líneas de crédito contingente y la redistribución de recursos aéreos. El Ministerio de Economía y Finanzas gestionará la activación de líneas de crédito contingente con organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta medida permitirá al Gobierno Nacional asegurar recursos inmediatos para la respuesta y recuperación ante los incendios forestales. El objetivo es reforzar la capacidad de acción frente a la emergencia.
En cuanto a la redistribución de recursos aéreos. El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos redistribuirá los recursos aéreos disponibles para la sofocación de incendios en las provincias afectadas. Se priorizará las áreas cercanas a las fuentes hídricas, zonas de consumo humano, riego y áreas protegidas.
Además, se realizará investigaciones sobre posibles actos de terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida. Esto en los casos donde los incendios hayan afectado fuentes de agua o infraestructuras críticas.