Guaranda: Centro de residuos sólidos apunta al reciclaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guaranda: Centro de residuos sólidos apunta al reciclaje   

Bolívar
Durante una amplia jornada los representantes de los medios de comunicación pudieron observar el avance de la obra.

Medios comunicación de Bolívar acompañaron al alcalde de Guaranda, Merdardo Chimbolema, en un recorrido por el nuevo Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, en Julio Moreno.

El centro de aprovechamiento entrará en funcionamiento a finales del mes de agosto, luego de la autorización del MAE. Se estima que la vida útil del lugar sea de 70 años.

La primera etapa se desarrolla con un presupuesto de 439. 307, 71 dólares y contará con: una planta de separación, planta de compostaje, drenaje de lixiviados, chimeneas, laguna de lixiviados, sedimentador, garita y área de pesaje y cisterna.

Marco Dávila, asesor de alcaldía, señaló que: “Es una pena y causa mucha ira el pensar que hace 30 años decidieron botar la basura frente al río Chimbo, que ha sido uno de los más representativos Cuando asumió la administración Luis Medardo Chimbolema, lo que pensamos es trasladar el relleno sanitario a otro lado, pero con un concepto diferente, no tener un relleno a cielo abierto sino pasar a un centro de aprovechamiento de residuos sólidos”

Cabe indicar que este es un proyecto que empezó hace 13 años actualmente se constituye en un proceso educativo para que, en cada una de las casas, oficinas y empresas del cantón se genere una cultura de organización de residuos.

“Empecemos a tener espacios adecuados para desechos sólidos orgánicos, inorgánicos y aquellos que son vendibles”, acotó Dávila. El nuevo relleno sanitario está ubicado entre las parroquias Santa Fe y Julio Moreno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email