Guayaquil de fiesta: 483 años de fundación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El proceso fundacional de la moderna y pujante   Perla del Pacífico, que hoy cumple 483 años, según la tesis de valiosos estudiosos,  arrancó en agosto de 1534 en la llanura de Liribamba (Riobamba). Y su transitar por la historia ha estado íntimamente ligado a los destinos patrios.

Guayaquil es la ciudad crisol donde  conviven 3 millones de ecuatorianos  entre la  opulencia y la pobreza; es la gran urbe de ayer, hoy y siempre; de “las risueñas playas
que manso lame el caudaloso Guayas”; de la de la torre  Morisca, del Malecón Simón Bolívar, del estero Salado, del Cerro del Carmen  y Puerto Santana, del Barrio Las Peñas, del bulevar 9 de Octubre, de museos y parques, del puente de la Unidad Nacional, de  la Junta de Beneficencia, de la Bahía, del Palacio de Cristal, de la leyenda de Guayas y Quil, de Vicente Rocafuerte  y Julio Jaramillo, de José Joaquín del Olmedo y Galo Legarda, de José de la Cuadra y Armando Romero Rodas, de Zulema Blacio Galarza y Enma Esperanza Ortiz, del Barcelona y Emelec,  de…muchos etcéteras que incluyen signos de una  fe que camina en procesiones multitudinarias del Divino Niño, del Cristo del Consuelo   y de peregrinajes a otros lugares de la patria que les convoca su sentida religiosidad.

Aquí, lo telúrico ha marcado  la indentidad huancavilca con el sello de la alegría y la cordialidad, del buen humor y la conversación en voz alta, de personas abiertas, extrovertidas, generosas, con las manos abiertas y extendidas, dispuestas compartir emprendimientos,  espacios y esperanzas con los que llegan. Noveleros frente a los cambios que impone la vida, creativos para el arte y los  negocios porque en esta urbe se compra y se vende de todo en la oferta del amanecer a la noche.

Amantes de  la libertad, el trabajo y el progreso, nunca sucumbieron a los incendios, a los piratas y bucaneros, a las pestes. Menos están dispuestos a sucumbir, ahora, a la amenaza de la droga que ronda la juventud, al sicariato y a la delincuencia que se pasea tenebrosamente por calles, plazas, avenidas, parques, ciudadelas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email