Guerra en Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

MUNDO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbás.

UCRANIA
Una mujer camina junto a un edificio de apartamentos destruido en Bakhmut, en la región oriental de Ucrania de Donbás. ARIS MESSINIS / AFP

“El mundo no se ha atrevido a bloquear el sistema bancario ruso”

 

 

 

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha dicho que la actual ofensiva rusa en Donbás “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”. El presidente ucraniano ha denunciado que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, “a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación”. Y ha sentenciado: “Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”.

 

También ha agregado que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos. “Todos los civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años”. Zelenski ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía. “Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, ha dicho. Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo, en relación con las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética. El carbón ya figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, aunque no así el petróleo –y mucho menos el gas–, por el recelo de los países más dependientes, especialmente en el este de Europa. Moscú, sin embargo, ya ha cortado el envío de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por negarse a pagar el suministro en rublos.

 

De esta forma, Zelenski ha afirmado que “el mundo no se ha atrevido a bloquear el sistema bancario ruso”, lo que permitiría “privar al agresor de la oportunidad de financiar” no solo la guerra contra Ucrania, sino “la política de crear divisiones y crisis en todo el mundo”. “Desde el 26 de mayo de 2014, y más aún desde el 24 de febrero de este año hasta hoy, ha habido muchas oportunidades para que aquellos que realmente tienen la fuerza para hacerlo, le pongan fin y digan: ahora Rusia realmente sentirá el precio por lo que está haciendo contra Ucrania”, ha destacado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email