El presidente de la República, Guillermo Lasso, este martes 1 de junio cumplirá agenda en Chimborazo. Representantes de las comunidades y pueblos indígenas de la provincia realizarán la entrega del bastón de mando e insignias de la gran nación Puruhá.
El evento se desarrollará en la iglesia de Balbanera, en el cantón Colta. De acuerdo a la planificación, se prevé que el mandatario llegue acompañado de los principales ministros de Estado. La ceremonia estará acompañada de música, danza y ritos ancestrales alrededor de la “Chacana”, cruz andina que simboliza la unión entre el mundo y lo humano en las culturas originarias de los Andes.
De acuerdo a la cosmovisión de los pueblos indígenas, la entrega de este bastón de mando significa transferir el poder de los pueblos, los buenos deseos y las energías positivas de la Pachamama, y entregar la amistad, confianza y el compromiso entre los pueblos originarios.
La semana pasada, el primer mandatario recorrió la provincia de Tungurahua, en la que también participó de una similar ceremonia; en el evento, el presidente ofreció a las comunidades indígenas “mejorar los canales de riego en las zonas del campo, promover el crédito agrícola y ganadero, simplificar trámites y agilitar procesos para acceder a préstamos productivos, reactivar las escuelas rurales y la educación intercultural. (12)