Guillermo Lasso será llamado a juicio político este 16 de mayo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA. –                  

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea se prevé para el martes 16 de mayo del 2023, anunció la asambleísta Viviana Veloz, una de las proponentes de esta causa, este viernes 12 de mayo.

La Asamblea llamará a juicio político a Guillermo Lasso este martes 16 de mayo. – Foto: Twitter Guillermo Lasso

El procedimiento se dará una vez que el 9 de mayo, con 88 votos a favor, el Pleno dio paso a esta acusación constitucional contra Lasso, debido a que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe.

La votación de una posible censura y destitución de Lasso, según la Ley Legislativa, deberá ocurrir cinco días después de que termine el debate. Para aprobar la moción se requiere de, al menos, 92 votos.

La oposición legislativa liderada por el correísmo y el PSC acusa a Lasso de peculado (o malversación de fondos públicos) al no haber tomado acciones frente a denuncias de irregularidades en un contrato de Flopec con Amazonas Tankers para la renta de buques petroleros, suscrito en el anterior Gobierno.

“Jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la Carta Fundamental y al contrario de remover y denunciar penalmente a los funcionarios responsables de estos ilícitos, permitió que el señor vicealmirante Johnny Estupiñán sea cesado ilegalmente del cargo de Gerente, a pesar de que fue él quien le remitió un informe y una carta denunciando dichas irregularidades”, argumento del primer artículo publicado por el pleno de la asamblea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email