Hasta la fecha, Ecuador cuenta con 1.211 casos confirmados de COVID 19 y 29 fallecidos. Chimborazo se mantiene con 11 casos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DATOS. – . – Alexandra Ocles, directora Nacional de Gestión de Riesgos dio a conocer la actualización de datos en horas de la tarde de este miércoles 25 de marzo del 2020.

Ascienden a 1.211 los casos confirmados y 29 personas fallecidas por COVID 19; la última persona fallecida es un hombre 48 años, quien permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Quito; Ocles, señaló que la mayoría de fallecidos son de sexo masculino y pertenecen a diferentes provincias del país.

Así mismo, el informe emitido por la SNGR, registra 1.692 casos con sospecha, 1.387 descartados, y 3 personas recuperados.  Del total de los 1.211 casos confirmados, 1.028 están estables en aislamiento domiciliario, 87 hospitalizados estables, 64 hospitalizados con pronóstico reservado.

Alexandra Ocles, directora Nacional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias FOTO: captura

 

Guayas, continúa siendo la provincia en dónde se presentan la mayoría de personas portadoras de coronavirus, con 885 casos, seguida de Pichincha con 108 , luego está Los Ríos con 40 personas contagiadas, Manabí 38, Azuay con 31, El Oro 17, Cañar 12, Bolívar 11, Chimborazo 11, Imbabura 8, Loja 8, Santo Domingo de Los Tsáchilas 7,Morona Santiago 7,  Santa Elena 6, Sucumbíos 6, Esmeraldas 4,Galápagos 4, Carchi 2, Tungurahua 3, Cotopaxi 2, Pastaza 1.

Ocles enfatizó, que “Es un momento delicado para el país, por el nivel de contagio, en Guayas y Pichincha el virus es comunitario, por lo tanto, las medidas tomadas son fundamentales, para resguardar la integridad de población y mayor escala de contagios”.

Además, informó, que en coordinación con el COE Nacional analizaron algunas medidas, que incluye el Plan Reactívate del BIESS, destinado para quiénes tienen créditos hipotecarios, esta alternativa permitirá realizar una extensión de plazo hasta 30 años con el interés original y 18 meses de gracia.

La autoridad mencionó, que ya se encuentra aprobado un protocolo para priorizar el retorno de ecuatorianos, considerando prioridades, por eso, niñas, niños y adolescentes, que se encuentren sin sus padres o titular, mujeres en estado en gestación, personas con discapacidad y de la tercera edad serán repatriados a través de vuelos humanitarios y deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.

De igual forma, recordó las sanciones establecidas para quienes infrinjan el toque de queda, que inició ayer a partir de las 14h00.

La primera vez la multa será de 100 dólares, la segunda vez será un salario básico y la tercera prisión.

CHIMBORAZO

El número de personas contagiadas por COVID 19, permanece en 11; 6 de Colta 4 de Riobamba y 1 de Cumandá.

Según Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud, el estado de salud de las personas que dieron como positivo, “se encuentran en buen estado de salud a excepción de un paciente que fue trasladado a Quito, esta con pronóstico reservado, estamos haciendo el seguimiento.Los pacientes continúan en evaluación con síntomas muy leves y en otros casos asintomáticos realizando aislamiento domiciliario”.

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud FOTO: ARCHIVO

Mediante comunicado oficial de la Gobernación de Chimborazo, se informó que, hasta este 25 de marzo no se han presentado mas casos positivos de COVID-19.

El MSP ratificó que en Chimborazo existen 11 casos positivos, 30 casos sospechosos y 351 personas en aislamiento domiciliario.

A la vez, informaron que el COE Provincial se mantiene en sesión permanente, articulando acciones en el marco de la emergencia sanitaria y cumpliendo con las disposiciones del COE Nacional.

Por otro lado, Pulgar, comentó, que dentro de la Coordinación zonal 3, establecen y coordinan los protocolos necesarios para que se pueda dar la atención a cada uno de los usuarios.

Los centros de salud y hospitales están activados con su contingencia, para dar atención los usuarios.

“A nivel zonal garantizamos que los hospitales realicen el trabajo y que los funcionarios cuenten con las prendas de bioseguridad para brindar la atención pertinente.

El coordinador zonal 3 Salud, constata la provisión de insumos y prendas de protección FOTO: MSP.

Es importante indicar que profesionales de salud, médicos enfermeras, personal de cocina, limpiezas auxiliares, estamos en primera línea de batalla, por lo que se pretende que las mismas personas, tengan todas las facilidades para garantizar la atención”, dijo.

Pulgar, aseveró que desde la Coordinación zonal cuentan con el presupuesto para esta contingencia, con el objetivo de adquirir nuevas prendas de protección para los

profesionales, aunque se han encontrado con complicaciones, puesto que no existen oferentes hacia las compras, ya sea por los escases del producto o el incremento de precios. “contamos con el presupuesto, daremos el contingente necesario”.

En cuanto a los protocolos en hospitales y casas de salud, indicó, que se encuentran activados dentro de las 4 provincias de la zona, en dónde cada Hospital cuenta con medidas de ingreso y salida de pacientes para evitar la propagación interna en las casas de salud.

Respecto a los traslados de casos a la provincia de Tungurahua, enfatizó que son decisiones “basadas netamente desde la parte técnica, evidenciando el protocolo pertinente, pero más que todo salvaguardando la vida de nuestros usuarios, el momento de los traslados de una casa de salud a otra, cuenta con todas las medidas de bioseguridad pertinentes”.

Atención del HPGD de Riobamba

Según la autoridad zonal, el HPGD de Riobamba atiende a personas asintomáticas, sospechosos en casas de salud. Cuentan con 6 áreas de aislamiento y dos áreas ara terapia

intensiva en caso de necesitarlo, las personas que se encuentran dentro de estos protocolos y en triajes diferenciados o dando evaluación directa a pacientes cuentan con medidas de seguridad, trajes, batas, mascarillas visores y todo lo que corresponde al kit de protección.

Personal de Salud HPGD activado para atender emergencias FOTO: MSP

En la provincia se han realizado 32 pruebas, 12 negativas y 11 positivas, se espera el resultado de 10 pruebas, las mismas se realizan a personas que se encuentran dentro del cerco epidemiológico en caso de presentar síntomas como tos seca, fiebre, malestar general, dificultad respiratoria. De ser el caso, el epidemiólogo envía la prueba.

El resultado se recibe en un promedio de 24 a 48 horas, para determinar un aislamiento correspondiente.

De acuerdo a los hechos sucedidos días atrás, en los exteriores del Hospital de Riobamba y ante lo cual existió un pronunciamiento oficial, Pulgar dijo “Rijamos por canales oficiales,lastimosamente en redes sociales abundan noticias falsas, que alarman a la población, decimos a quienes difunden este tipo de audios imágenes que seamos más responsables. como MSP pedimos que tengan confianza de que estamos en territorio”.

En cuanto a denuncias del sistema 171, acotó, que han tenido reportes, para acudir a casas de usuarios que presentan sintomatología, evitando la aglomeración en casas de salud, mediante la plataforma.

Se entregaron botas de bioseguridad en el Hospital de Ambato FOTO: MSP

“Si en una casa de salud no se presta atención, que nos avisen, que denuncien, porque todos deben recibir atención, desde el MSP garantizamos que atiendan con normalidad, y más aun los prioritarios sintomáticos respiratorios, deben ser atendidos inmediatamente, no es necesario sacar un turno por el call center”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email