Hasta seis meses de espera por una cita médica en los hospitales públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EMERGENCIA

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022.

Según la Asociación Padres de Niños con Cáncer, 82 niños han fallecido desde mayo de 2021 por falta de medicamentos y de una atención médica oportuna. La falta de medicamentos es apenas uno de síntomas del mal estado en el que se halla el sistema público de salud en Ecuador. Los tiempos de espera para acceder a una cita médica son tan o más graves que la escasez de medicinas. Quienes necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben someterse a esperar tres, cuatro o hasta seis meses por una cita médica.

Esa es una realidad por la que deben atravesar la mayoría de pacientes, pero toma más relevancia entre quienes necesitan ser examinados con regularidad.

Así, los pacientes con cáncer, diabetes o con insuficiencia renal, o quienes se han sometido a un trasplante, son los que más sufren por la demora. Andrea López es madre de Adrián, un niño de 10 años que padece diabetes. “Cuando le diagnosticaron la enfermedad, los médicos me dijeron que el niño debía ver al endocrinólogo, al menos, una vez al mes”, dice. Pero el niño debe esperar entre dos y tres meses para ser atendido por el endocrinólogo del Hospital Los Ceibos del IESS, en Guayaquil.

 Para cumplir la recomendación médica, la madre ha optado por pagar una consulta privada cada mes, “aportamos tanto cada mes al IESS y cuando lo necesitamos no obtenemos nada “. En Ecuador, cada trabajador y su empleador aportan mensualmente el 20,6% del salario. Eso da un promedio mensual de USD 154 por cada empleado en relación de dependencia. De ese monto, unos USD 43 son destinados específicamente al seguro de salud. Esos USD 154 representan el 54% del ingreso laboral promedio de los ecuatorianos, que fue USD 286 en julio de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Consecuencias fatales Una oportuna atención médica es casi tan importante como recibir el tratamiento correcto.

En el caso de los pacientes con cáncer o trasplantados, una demora de semanas o meses en la visita al médico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Tanto es así que la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) dice que, desde mayo de 2021, se han registrado 82 muertes de niños por falta de medicamentos y de atención médica oportuna. En febrero de 2022, una niña de siete años murió en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, por esa razón, explica Rafael Palacios, presidente de la asociación. “Recibió diferentes diagnósticos en un tiempo muy prolongado. Por eso, cuando se descubrió que era leucemia ya era tarde para un tratamiento efectivo”, dice Palacios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un