Heladas e incendios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A principios de esta semana, un incendio forestal de grandes proporciones se produjo en el sector de Guangopud del Cantón Colta de la Provincia de Chimborazo, a donde acudieron  unidades bomberiles de rescate del cantón para controlar el flagelo que consumía pajonales del sector. Finalmente, luego de tres días lograron sofocar el fuego.

Por esta época de verano, la economía  de Chimborazo, especialmente en el sector rural, suele  ser afectada seriamente  por fenómenos naturales como las heladas que, dañan la mayoría de cultivos  de ciclo corto papas, maíz, hortalizas, en un porcentaje significativo, además de la  afectación en los pastos para el ganado, según se lamentaba  un  agricultor. Por otra parte, como lo ocurrido en el sector de Guagopud, hay el peligro de  los incendios forestales a nivel de pajonales y quemas agrícolas.

En el caso de los incendios  forestales, con  frecuencia, son producidos por acción irresponsable de ciertos pirómanos que no miden las consecuencias  de su tendencia patológica a provocar incendios.  Los daños que causan estos hechos condenables pueden tener dimensiones catastróficas, no solo por la pérdida de vidas humanas,  sino también por los daños ambientales. Como señala un experto, hay pérdida de biodiversidad, flora, fauna, contaminación del aire; se rompe la sucesión vegetal, se suspende la captación de nitrógeno y fósforo en los suelos.   Según el mismo experto, la recuperación de la capa vegetal, es un proceso a largo plazo, Por ejemplo, un frailejón crece un centímetro por año, y los que se han quemado pueden alcanzar una altura entre 2.50 y 3 metros, lo que significa que deben pasar al menos 20 o 30 años, dependiendo de la altura, para tener una especie similar a la quemada.

Los organismos estatales, los municipios realizan campañas de sensibilización para evitar incendios forestales a través de comunicados, de mensajes de radio y de televisión; pero mientras la sociedad civil no se involucre y  denuncie a los responsables de estos daños ecológicos, siempre habrá incendios forestales con las graves consecuencias para la biodiversidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email