Historia de la canción “Melina”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La canción se estrenó en 1975 y para componerla, Camilo Sesto se inspiró en la actriz y activista política griega Melina Merkiúri, como forma de homenajear su lucha política contra la represión en Grecia.

Alan Larrea, cronista e historiador riobambeño, contó que “Melina” surge justo cuando la actriz regresa a su país natal después de haber sido exiliada en Francia durante la dictadura de Los Coroneles, ya que la consideraban una opositora. Pese a haberle quitado la nacionalidad, Melina siguió luchando por sus ideales políticos hasta que logró regresar a Grecia y convertirse en Ministra de Cultura. Su lucha se volvió una fuente de admiración e inspiración para el cantante español.

Melina nació en Atenas, Grecia, en 1920. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Cultura de Grecia, luego de un periodo fuera de su país, como actriz debutó en la película Stella, después de 10 años de carrera en la actuación, abandonó su carrera.

Fue una ardua opositora a la dictadura militar de Grecia conocida como Los Coroneles, hasta que en 1974 fue exiliada de su país natal, por lo que vivió varios años en Francia. En 1981 pudo regresar a Grecia, después de que la democracia fue restaurada y se convirtió en un miembro del parlamento del nuevo partido Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email