Historia del bar de la “Plaza Central” de Riobamba (1900)

    1
    1265

    El edificio del actual Palacio Municipal no fue proyectado inicialmente para ser la sede del Cabildo Riobambeño. La señorial edificación de estilo Republicano ubicado en las calles Cinco de Junio y Veloz, frente a la Plaza Central,  hoy Parque Maldonado, fue construido a fines del siglo XIX por el acaudalado empresario Isidoro Cordovez Ricaurte.

    A Isidoro Cordovez se lo recuerda por ser el propietario de “Villa María”,  ciudadela que proyectó y construyó allá por los años 20. Cordovez instaló en este edificio un moderno hotel al que bautizó como  Gran Hotel Central. Cuando se creó el “Club Chimborazo”, uno de cuyos fundadores fue precisamente Isidoro Cordovez, la planta alta de este edificio fue la primera sede social del club. Los locales de la planta baja en cambio estaban ocupados por diversos negocios, uno de ellos es el “Bar-Restaurante” que se aprecia en la foto, lugar de reunión de los caballeros riobambeños de la época que se daban cita en el lugar para comentar las novedades del día y de paso  compartir unas cuantas copas. (16)

    En 1901 el Gobierno Liberal autorizó al Cabildo de Riobamba la compra de este señorial edificio  para destinarlo a Casa Municipal, función que se mantiene hasta nuestros días.

     

    1 COMENTARIO

    1. Sin duda son datos históricos que recuerdan los grandes momentos de Riobamba, cuando habían riobambeños que trabajaban por el engrandecimiento de si ciudad. Que falta hace ese tipo de autoridades con grandes iniciativas y progresistas…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.