Historia: Primera Expedición Misionera enviada por Don Bosco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 11 de noviembre de 1875 por la tarde, la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco acogió una gran celebración: el envío de los primeros diez misioneros salesianos hacia América.

Don Bosco narró al Papa Pío IX: “Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida; era una llanura sin cultivar, no se veían montañas ni colinas, solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían;  estaban casi desnudos. Eran de altura y estatura extraordinaria, de aspecto feroz;  cabellos largos y ásperos,  el color de su piel era oscuro y negruzco y sobre las espaldas llevaban mantos de pieles de animales;  usaban como armas una lanza larga y una honda para lanzar piedras; unos corrían detrás de las fieras para darle cacería;  otros peleaban entre sí, tribu contra tribu; y un tercer grupo de batalla contra soldados blancos.

luego aparecieron en el extremo de la llanura varios grupos de misioneros de diversas comunidades religiosas y se dedicaban a enseñar el Evangelio a aquellos salvajes, pero ellos se lanzaban contra los misioneros con furor diabólico y los mataban; yo pensaba: ¿Cómo lograr convertir a esta gente tan salvaje?, pero luego vi aparecer otro grupo de misioneros;  se acercaban a los salvajes con rostro alegre y precedidos de un grupo de muchachos”.

El 14 de noviembre de 1875, tres días después del envío de Don Bosco y 13 días después de recibir la bendición del Sumo Pontífice, los 10 misioneros salesianos partían desde el puerto de Génova a la primera expedición de la congregación. Allí viajaban 6 sacerdotes y 4 hermanos coadjutores, teniendo como jefe al Padre Juan Cagliero, quien contaba por aquel entonces con 37 años. Junto a él estaba el Padre José Fagano, de 31 años, y el Padre Domingo Tomatis, de 26.

Embarcados en el vapor ‘Savoie’, los misioneros se llevarían un último mensaje de Don Bosco: “Hagan lo que puedan. Dios hará lo demás. Confíenlo todo a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y verán lo que son los milagros”. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email