13 de noviembre de 1820: Independencia Política de Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy, 13 de noviembre de 2019, Alausí  floreciente cantón de Chimborazo, celebra los  199 años de su independencia política.

Alausí, desde su nacimiento como cantón en 1824, según Ley de División Territorial de Colombia dictada por el Gral. Francisco de Paula Santander,  por su  posición geográfica fue cobrando relevancia como punto de enlace entre las poblaciones de la Costa y la Sierra, y su desarrollo se afincó en la actividad agrícola  como importante productor de tubérculos y cereales.

La cabecera cantonal, en la floreciente época del ferrocarril de Alfaro, a su vez alcanzó importante desarrollo  comercial. Actualmente, es el eje político-económico de sus 10 parroquias (Achupallas, Guasuntos, Huigra, Multitud, Pistishí (Nariz del Diablo), Pumallacta, Sevilla, Sibambe, Tixán y Totoras).

Pero Alausí tiene además atractivos turísticos como la Nariz del Diablo, que nos permite realizar un viaje zigzagueante en tren, en la majestuosidad de la montaña.

Por otra parte, destaca el Centro histórico  de la ciudad,  declarado Patrimonio Nacional por su singular arquitectura, miscelánea constructiva y estilísticas de la Sierra y Costa ecuatorianas, con edificaciones de más de 100 años de antigüedad, que  adornan sus estrechas calles empedradas, decoradas con floridos balcones.

Entre lo más destacado  del inventario turístico del cantón, además, merece citarse el monumento de San Pedro, patrono de las fiestas tradicionales, ubicado en el mirador natural de la Loma de Lluglli, la plaza Alfaro con murales y esculturas, el parque 13 de Noviembre donde se encuentra  la iglesia Matriz y un monumento a la Libertad,  el camino del Inca, el sistema lacustre Ozogoche, integrado de más de 30 lagunas.  Bien vale la pena una aventura turística en este bello rincón de Los Andes. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email