HITO HISTÓRICO, POR PRIMERA VEZ EN 21 AÑOS, EL GOBIERNO NACIONAL PAGA AL IESS VALORES DE LA DEUDA DE SALUD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HITO HISTÓRICO, POR PRIMERA VEZ EN 21 AÑOS, EL GOBIERNO NACIONAL PAGA AL IESS VALORES DE LA DEUDA DE SALUD

Boletín
Quito, 31 de mayo 2022

Después de 21 años en que la deuda no había sido reconocida por los gobiernos de turno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribieron hoy, martes 31 de mayo de 2022, un convenio que da inicio al proceso de reconocimiento de las contribuciones pendientes por las prestaciones de salud.

El convenio firmado es resultado de un trabajo interinstitucional que se ha venido realizando durante los últimos meses, donde el IESS recibirá un primer desembolso por USD 140 millones (USD 120 millones serán transferidos hoy y USD 20 millones durante el mes de junio).

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que: “Esta deuda históricamente se ha acumulado durante 21 años y este gobierno, a través del MEF, está registrando, reconociendo y pagando”,

Adicionalmente destacó: “Este es un hecho histórico de un gobierno, liderado por Guillermo Lasso, quien quiere poner en orden las cuentas para que se manejen con transparencia”, puntualizó Cepeda.

Los valores recibidos y los que se recibirán gradualmente por parte del Gobierno Nacional, se destinarán al Fondo de Salud, con la finalidad de ir cubriendo el déficit presupuestario que actualmente presenta, producto de esta deuda, para continuar brindando los servicios de salud a los afiliados y pensionistas.

Se ha establecido un calendario de entrega de información por parte del IESS al MEF y, una vez que la misma sea validada, se suscribirán, entre ambas entidades, convenios específicos que formalizarán los montos a transferir por cada período revisado.

En este contexto, se cuenta con la primera validación de información del período 2013-2016, y se ha procedido a firmar, este mismo día, el primer convenio específico de pago por USD 140 millones.

El IESS, en su proceso de transformación, ha definido como pilar fundamental de su gestión estratégica la optimización y defensa de los recursos de los afiliados y pensionistas; además, garantizar las prestaciones, que por derecho, tienen los asegurados.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email