Holguín: Ecuador exige visa a los ciudadanos de Albania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

El canciller, Juan Carlos Holguín, revela que por motivos de seguridad, los ciudadanos de 37 países, incluyendo Albania, necesitan visas para entrar a Ecuador. El canciller Juan Carlos Holguín revela  que se fortaleció la cooperación con la Unión Europea y Estados Unidos para frenar a mafias encabezadas por albaneses en naciones europeas, como Bélgica y Países Bajos, así como en Ecuador, Colombia y Perú. Recalca que ahora, por motivos de seguridad, ciudadanos de 37 países, incluyendo Albania, necesitan visas para entrar a Ecuador.

La Policía incautó tres toneladas de cocaína en uno de los puertos de Guayaquil, el 1 de abril de 2022./ Primicias ec

La cooperación para temas de seguridad y defensa, así como el intercambio de información de inteligencia, ha aumentado entre Ecuador, Gran Bretaña y España. Mientras que el Gobierno de Ecuador apoya la demanda de México contra varias empresas que producen armas en Estados Unidos.

En todos los foros regionales y mundiales, Ecuador ha dado un mensaje muy claro. La lucha contra las organizaciones criminales del narcotráfico solo puede darse desde una visión transnacional. Precisamente, por una solidaridad compartida, porque estas mafias operan de manera global, con equipamiento y capacidades muchas veces superiores a las de algunos estados. La única manera de abordar este problema es con un control efectivo de estas organizaciones, compartiendo capacidades, especialmente de inteligencia e infraestructura.

Entre 2007 y 2017, el Gobierno de Ecuador tomó una serie de medidas y de decisiones que nos llevaron al estado en que se encuentra el país. Revisemos algunas: el retiro del requisito de visas, bajo ese concepto equivocado de ciudadanía universal. Esto permitió que individuos de mafias, cuya llegada era muy difícil a este hemisferio, tuvieran una puerta de entrada y de permanencia en Ecuador. Delincuentes de Albania y, de hecho, ciertas mafias de Haití y de África, se asentaron en nuestro país. En segundo lugar, bajo un falso concepto ideológico de soberanía, se decidió la salida de la Base de Manta. Finalmente, y sobre todo, el desmantelamiento del aparato de inteligencia ecuatoriana. Estos y otros factores explican, en gran medida, porque estamos viviendo esta ola de inseguridad. Hoy nuestra responsabilidad está en que ninguna mafia opere en este país. Se han puesto visas a 37 países, incluidos Albania, Uzbekistán y Tayikistán desde septiembre pasado y se analiza en el Consejo de Seguridad del Estado cuáles son las medidas que se deben adoptar desde la óptica de relaciones exteriores y de movilidad humana. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email