Homenaje al Hatun Apu Fernando Daquilema de la nación Puruhá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Entre los años 1860 se produjo una sobreexplotación de fuerza de trabajo de los indígenas de la jurisdicción del cantón Riobamba.

Al conmemorar los 147 años de asesinato de Fernando Daquilema, la comunidad de San Miguel de Quera, el GADM de Riobamba a través de la Dirección de Gestión Cultural e Interculturalidad, Deportes, Recreación y la Gobernación de Chimborazo, rinden homenaje con una serie de eventos así como rimanakuy – foro sobre la historia de Daquilema en 1879 – 1972 se efectuará el sábado 06 de abril a partir de las 14H00 en casa comunal, indicó José Parco, coordinador de la Unidad Intercultural del GADde Riobamba.

El domingo 7 se inicia con el ejercicio físico “Chasquis Ruta de Daquilema 6K”, actividad de unidad familia que tendrá 5 relevos, conformado por 5 participantes: una mujer, un joven de 13 a los 17 años (hombre o mujer) de 5 participantes entre hombres y mujeres, y la participación de un adolescente sea hombre o mujer.

El punto de partida será desde la comunidad de Cruz Loma Y de Cacha (Unidad Educativa Shiry Cacha) cuya distancia es de 2 Km, el primer relevo: Unidad Educativa Shiry Cacha – Entrada Cacha Chuyuc, distancia: 1Km. segundo relevo: Entrada Cacha Chuyuc – Desvió a Vía a Tzalarón, distancia: 1 km. tercer relevo: desvió de la vía a Tzalarón – La Y San Miguel de Quera, Distancia: 1 Km. relevo final: Y de San Miguel de Quera hasta la META: Monumento a Fernando Daquilema, distancia: 1 Km.

Los participantes en este evento de Chasquis accederán a camiseta numerada, fruta, hidratación, refrigerio andino, seguridad en ruta, premiación a los 3 primeros lugares en electro domésticos, 1er lugar valorado en USD 500, segundo lugar USD 300 y tercer lugar USD 200, medalla para todos los participantes. Habrá una parada militar y cívica al gran líder del siglo XVII.

El evento se finalizará con el concierto de la orquesta sinfónico y las voces kichwas.

Durante la colonia y la época republicana han sucedido numerosas sublevaciones indígenas, una de ellas fue la capitaneada por Fernando Daquilema oriundo de Quera, a fines del año l871 en la época garciana. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email