Honor y gloria a los Patriotas del 24 de Mayo de 1822

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONMEMORACIÓN

La Brigada de Caballería Blindada No. 11 Galápagos realizó ayer por la mañana la ceremonia cívico militar, por conmemorase el 24 de Mayo el Bicentenario de la Batalla de Pichincha y los 200 años de creación del Arma de Infantería del Ejército Ecuatoriano.

Honor y gloria a los Patriotas del 24 de Mayo de 1822
El comándate de la Brigada Galápagos, destacó el significado histórico de la Batalla de Pichincha para la liberación de Ecuador y América Latina.

El evento se desarrolló en el parque Guayaquil (Infantil) con la presencia de estudiantes de las diferentes unidades educativas del Distrito de Educación Zonal 3, delegados de la Prefectura y Alcaldía, así como de invitados especiales. La ceremonia inició con honores y parte al C. E. M. C.  Rubén Ponce Barahona, comandante de la Brigada Galápagos, el ingreso del estandarte nacional y posteriormente se entonó el Himno Nacional de la República del Ecuador.

El General de Brigada, Gustavo Acosta Yacelga, Comandante General del Ejército, envió saludo protocolar por celebrarse, ahora, el Día Clásico del Arma de Infantería. La Fuerza Terrestre, mediante acuerdo, entregó la condecoración “Capt. Giovanny Calles” héroe del Cenepa a los Sargentos Primero: Mario Cerda, Juan Mocha y Jonny Ibarra. Luego, se procedió a la entrega de la Proclama Libertaria por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, la misma que fue firmada el 14 de mayo del presente año en el paso de la Cabalgata Histórica por la “Sultana de los Andes” a los delegados de la Prefectura y Alcaldía.

En el discurso de orden por la fecha cívica, Rubén Ponce Barahona Comandante de la Brigada Galápagos, destacó que fue en las faldas del majestuoso Pichincha, testigo silencioso de las proezas gloriosas por la independencia, con la mirada a Quito luz de América, hace 200 años, donde tuvo lugar una de las gestas heroicas más importantes en la lucha por la libertad de américa, la Batalla del Pichincha, Destacando como objetivo fundamental, la necesidad de incorporar el territorio de la Real Audiencia de Quito a Colombia, que permitiría abrir la ruta independentista a Junín y Ayacucho, con lo cual se buscaba liberar el territorio de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, a fin de sellar para siempre la liberación de américa del sur. Luego de hacer una reseña del histórico combate en el Pichincha El Coronel Ponce subrayó que: “la historia escrita y sobre todo la credibilidad que nuestra institución tiene en el contexto nacional, no son una casualidad, ha sido construida con el trabajo honesto y en muchos casos heroico de nuestros soldados, hombres y mujeres de uniforme, que han respondido con desprendimiento, al servicio de los más altos intereses de la patria.

Las fuerzas Armadas de hoy, tienen la herencia de los soldados de Bolívar, Sucre, Alfaro, Morán Valverde, de las campañas de 1941, de Paquisha, Mayaycu, Machinaza, del Cenepa, Cordillera del Cóndor, Tiwintza”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email