Un año del mandato de Guillermo Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

NACIONAL

El actual mandatario Guillermo Lasso, cumplió su primer año de Gobierno este martes 24 de mayo de 2022. 

Lasso cumple un año en el poder
Guillermo Lasso ingresó el 24 de mayo de 2021 al Palacio de Carondelet, luego de ser posesionado como Presidente del Ecuador.

Durante estos 12 meses de gobierno, la gestión presidencial ha estado matizada por el exitoso plan de vacunación, su áspera relación con la Asamblea Nacional y la oposición, además de la peor crisis de seguridad que ha afrontado el país durante los últimos años. Como lo anunció durante la ceremonia de posesión en 2021, el proceso de inmunización de Lasso tuvo éxito. Alcanzó el objetivo de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

Lasso resaltó que el plan de vacunación fue la principal herramienta para vencer la pandemia e impulsar la reactivación del país. En este año, además se destaca el incremento salarial, la gestión de la diplomacia ecuatoriana para evacuar a los compatriotas desde Ucrania debido a la guerra con Rusia; y la entrada en vigencia de la Ley tributaria, que le ha permitido al Gobierno tener ingresos en las arcas fiscales.

Por otra parte, algunos de los ejes en los que el gobierno está reprobando estrepitosamente y que es urgente afrontar, pues es la primera función de un Estado: garantizar la vida, la propiedad y la libertad de los ciudadanos. Durante el primer año del gobierno, el país ha vivido lo que se proyecta como la peor crisis de seguridad en la historia. Las muertes violentas, que son el principal indicador de violencia e inseguridad en un territorio, se han disparado.

Entre otra de las debilidades presentes, está la falta de medicamentos en los hospitales del sistema público se ha convertido en un calvario para los pacientes que reclaman sus medicinas. El primer año de gobierno de Guillermo Lasso ha enfrentado pugnas con otros poderes del Estado. La principal pelea fue con la Asamblea, que no se ha mostrado abierta a las propuestas legales del Ejecutivo. La disputa con el Legislativo evidenció la poca capacidad de la Presidencia de negociar. Además, el presidente también abrió un frente con la Justicia: cuestionó al presidente de la Corte Nacional de Justicia por haber actuado “políticamente” en el tema de la extradición del expresidente Rafael Correa. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email