Hospital General Andino atiende en área complementaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Dentro de su amplia cartera de servicios, el Hospital Andino ofrece a la ciudadanía la posibilidad de una sanación integral de la persona, aplicando terapias médicas alternativas o mejor conocidas como complementarias.

La medicina alternativa no se opone ni desplaza a la medicina alopática convencional, sino que la complementa y enriquece, pues incorpora métodos de comprobada eficacia y de gran utilidad social, que han dado resultados positivos evidentes, a través de miles de años de práctica en algunos casos.

Esta medicina es un conjunto de procedimientos y técnicas desarrolladas para curar a las personas, a través de la medicina natural. Estimula la energía vital del organismo con la que se ponen en marcha mecanismos neuro humorales que desencadenan en la curación.

Jenny Sánchez, naturópata, comentó que las terapias complementarias carecen de efectos secundarios. El tratamiento en este caso, depende de la patología del paciente, por ejemplo, para utilizar la terapia de Flores de Bach, que ayuda a diagnosticar algún malestar en la parte emocional,  se realiza un test bioenergético para ayuda a encontrar el tipo de flor que necesitaría el paciente; cuentan con 39 flores de las cuales deben encontrar la indicada para complementar el tratamiento del paciente; sirve para tratar la parte emocional, que es la primera afectada antes de presenciar una patología.

Otro de los servicios que ofrecen es la Acupuntura, esta terapia funciona con agujas sobre los puntos de energía: Elimina o aleja el dolor del sitio de la lesión (sinusitis, lumbalgias). Es útil en el estrés; cefalea ansiedad, depresión, desequilibrio emocional. Favorece la circulación de la linfa, sangre y líquidos corporales.

La técnica que utilizan es el biomagnetismo, que es una terapia que ayuda a diagnosticar algún tipo de alteración dentro del organismo de la persona, el estrés puede provocar problemas de salud grave y con el fin de brindar una atención integral, esta terapia es complementaria y preventiva.

La terapia biomagnética ayuda a relajar el sistema nervioso, bajando el estrés alojado en algún órgano, tejido o sistema. Después de esta terapia, la persona puede disfrutar del relajamiento inmediato del cuerpo y la disminución de la tensión, lo cual restablece el equilibrio en cada zona afectada por el estrés.

Mariela Ortiz, naturópata, es la encargada de realizar terapias como: desintoxicación Iónica. Señaló que elimina toxinas y ayuda a regular las funciones del cuerpo humano, facilita la circulación sanguínea, purifica la sangre y estimula la regeneración celular.

Con el equipo Cel Spa se realiza la eliminación de toxinas que se absorben a través de los alimentos, al agua, aire contaminado, que están afectando a nuestra salud física. La desintoxicación ayuda a un mejor funcionamiento del organismo, aportando a la prevención y sanación de enfermedades. Dentro de los beneficios, facilita la circulación sanguínea, purifica la sangre y drena el sistema linfático.

Otra de las terapias es el Drenaje Linfático Manual -DLM que es una técnica terapéutica que se realiza con las manos a través  de movimientos suaves, lentos y repetitivos que tiene por objeto el tratamiento del sistema linfático. Favorece la circulación de la linfa, refuerza el sistema inmunológico y mejora de manera general el estado de salud ejerciendo un papel muy beneficioso en el sistema nervioso. Está técnica la descubrió el fisioterapeuta EMIL VODDER, en 1936.Entre los beneficios que ofrece están: Ayuda con las afecciones de la piel, Tratamiento de linfedemas y edemas, Regula el equilibrio hídrico del organismo,  Mejora el funcionamiento del sistema linfático.

La Homeopatía también es una de las terapias que ofrece el Hospital Andino, esta, es un sistema médico, desarrollado por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), que logra ir más allá del alivio de los síntomas, ayudando al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Toma en cuenta además de los problemas de salud, la constitución física del paciente, su forma de reaccionar y las sensaciones frente a la enfermedad, además de los factores de mejoría o de empeoramiento. Por tanto, el tratamiento homeopático es más individualizado.

Los medicamentos no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas, ni efectos adversos relevantes, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados

Según el caso del paciente la terapia homeopática puede complementar a tratamientos de la medicina convencional, permitiendo reducir la medicación farmacológica y/o sus efectos secundarios.

En cuanto a los Masajes terapéuticos, son la terapia más utilizada dentro de esta área complementaria, el masaje es ‘una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados’. Ha sido utilizado a lo largo del tiempo por los múltiples beneficios que ofrece, como una práctica de sanación. Tiene la virtud de armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Trabajan con distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para el tratamiento de enfermedades y lesiones, como un método de sanación de personas hospitalizadas, con la finalidad de ayudar a la recuperación del paciente, para personas que sufren dolores musculares o articulares, deportistas, personas con estrés, etc. El masaje tiene una acción curativa porque aumenta la capacidad funcional del organismo del paciente.

Existen masajes especializados para cada edad y situación del paciente: para infantes, para adultos mayores, para personas hospitalizados, en cuidados paliativos y en consulta externa.

Una de las terapias complementarias más reconocidas es, sin duda, la reflexología, esta práctica terapéutica estimula puntos de presión en los pies o las manos, en las que están las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central, incluyendo los órganos y las estructuras internas, y que son reflejadas en miniatura. La estimulación de los puntos de presión o puntos reflejos ayudan a mantener el equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo, lo cual permite que el cuerpo funcione correctamente, eliminando la enfermedad, generando niveles más altos de energía y sensación de bienestar físico y mental. La reflexología ha ganado gran popularidad y reconocimiento como una terapia valiosa que es capaz de tratar muchas enfermedades comunes entre las que se encuentran: el dolor de espalda, asma, resfriado, cefalea, mareo, estreñimiento y estrés.

Así mismo, El Reiki es un Método de sanación milenario que usa la energía cósmica o de la luz a través de las manos, produce una relajación poderosa que sana cuerpo y mente. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda en situaciones de estrés, problemas respiratorios, digestivos y hormonales.

Esta casa de salud cuenta en la actualidad con naturópatas y médicos especialistas en acupuntura, homeopatía y osteopatía. Las terapias tienen costos entre los 15 y 20 dólares. “Estas terapias son ideales para el estrés, la depresión y la ansiedad. En la última temporada hemos tenido muchos pacientes con síndrome de Bornout, afectados por estrés laboral”, acotó la coordinadora del área complementaria. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email