Hoy arranca oficialmente la campaña electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

De acuerdo al calendario electoral previsto para las Elecciones Seccionales del próximo 24 de marzo, hoy arranca oficialmente el periodo de campaña electoral, que se extenderá desde el martes 5 de febrero hasta el 21 de marzo. Y, el silencio previo a la apertura de urnas se extenderá entre el 22 y el 24 de marzo.

Las diferentes tiendas políticasy sus aspirantes tendrán 45 días para sintonizarse y convencer al electorado con sus propuestas. De igual forma, iniciará la campaña para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCCS). El Consejo Nacional Electoral (CNE) será la única institución en promocionar a los 43 candidatos.

La publicidad de las candidaturas se desarrollará a través de dos vías: la llevada a cabo por el propio CNE, usando el llamado fondo de promoción electoral; y la que impulsarán los propios postulantes con los aportes económicos que reciben de forma particular.

En ambos casos hay límites. El numeral 5 del artículo 209 del Código de la Democracia establece que los candidatos a alcaldes, por ejemplo, deben gastar 0,20 centavos por cada elector del cantón que buscan dirigir. En cambio, el numeral 3 establece para los que disputan las prefecturas un gasto de 0,15 centavos por sufragante.

Andrés Guerra, director de la Dirección Electoral de Chimborazo, durante un conversatorio con los representantes de las diferentesorganizaciones políticas calificadas para la contienda electoral, indicó que la institución mantiene el monitoreo de la “campaña anticipada”, que los resultados de este estudio serán analizados por el pleno de la instancia, a través del informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía a convertirse en veedores, y controlar y monitorear el proceso electoral: “Hoy debemos demostrar la madurez de nuestras provincias, que constantemente buscan garantizar la voz de la gente; y que ahora participan de los procesos electorales, de manera más informada y trasparente”.

Datos.La campaña electoral se inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.

El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada será el 21 de marzo y un día después se ejecutará el voto en casa,

Para verificar la operatividad y panificación por parte de las Direcciones Provinciales, el 3 y 10 de marzo se ejecutarán dos simulacros.

En la provincia se elegirán 574 autoridades entre principales y suplentes; y además siete Consejeros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email