Hoy, Día del Maestro Ecuatoriano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 29 de mayo de 1920 el presidente Alfredo Baquerizo Moreno instituyó la fecha clásica del Maestro Ecuatoriano, el 13 de abril de cada año.

“Gratitud al Maestro que alumbra nuestra vida y la llena de estrellas, Gratitud de la Patria que, en ellas, Ve otro cielo, en palabras de luz. Gratitud de la Patria, que sabe lo que sufre el Maestro  y se afana, frente al joven la voz del mañana; junto al niño, inocencia y virtud”, es parte del Himno al Maestro escrito por Pablo Hanibal Vela.

Este viernes el país celebra el Día Clásico del Maestro Ecuatoriano, en las instituciones educativas, sus docentes realizan actos en su homenaje. El 29 de mayo de 1920 el presidente Alfredo Baquerizo Moreno instituyó la fecha clásica del Maestro Ecuatoriano el 13 de abril de cada año, como una forma de tributar homenaje al eximio escritor ambateño, Juan Montalvo Fiallos, en la fecha recordatoria de su natalicio, el 13 de abril de 1832.

Es un día para resaltar la labor que realizan los educadores en la formación académica de sus estudiantes, tanto en las partes más altas (Sierra) y en las partes bajas (Costa, Galápagos y Amazonía) de la geografía ecuatoriana sin importarles las largas caminatas que realizan todos los día para llegar a sus lugares de trabajo. Para ellos no existe el frío, ni el calor de por medio esta su vocación de ser formados de juventudes; y, con la satisfacción de ver a sus estudiantes convertidos en excelentes profesionales y sean un aporte con sus conocimientos al progreso y desarrollo del país.

Los docentes son el ejército de las letras y de los números que a diario imparten nuevos conocimientos a sus educandos. Loor a su labor desinteresada porque es el guía, el mentor, el consejero del niño, la niña y del joven. Su tarea es sacrificada, virtuosa y mensajera de patriotismo y civismo. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email