Hoy, Día Nacional de la Cultura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDITORIAL

Según la Academia de la Lengua, cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial. en una época, grupo social, etc. También nos trae esta acepción: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Para el antropólogo-lingüista estadounidense Edwar Sapir, cultura es todo lo que una sociedad hace y piensa.

Más allá de estas definiciones y conceptos nos preguntamos: ¿Qué queremos recordar cuando hoy 9 de agosto se conmemora un aniversario más de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión? ¿Qué es el Día Nacional de la Cultura? ¿Qué acaso, la Casa ha jugado un rol importante en el impulso de la cultura en todo el territorio nacional, a través de los diversos núcleos provinciales? ¿Que por la presidencia de la institución han pasado ilustres personalidades, la mayoría de ellos verdaderos trabajadores de la cultura? ¿Qué la Casa surgió de un episodio traumático, amargo, de la mutilación territorial y la firma de Protocolo de Río de Janeiro, cuando Benjamín Carrión irradió con centellas de luz su teoría de la Nación pequeña?

“Si no somos una potencia militar ni económica, hemos de ser una potencia cultural” ¿Acaso el ADN de nuestra cultura es la corrupción que puede generar subestimación, despecho, impotencia en los protagonistas, destinatarios, gestores culturales? ¿Es que no se puede ni se debe trabajar combativamente, radicalmente desde la cultura (que al fin y al cabo en concepto de Tyler incluye “los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre en cuanto miembro de la sociedad.”)  en procura de cambiar esa realidad? ¿Puede la Casa de la Cultura hacer mutis en momentos cruciales de patria?

Que la Casa, nuestra casa, siga abriendo caminos con originalidades creadoras en función de rescatar, construir, consolidar ese conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de nuestros pueblos, de grupos sociales y su desarrollo artístico, sus modos de vida y costumbres, para que no sucumban en el albañal de la corrupción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email