Hoy, Latacunga se viste de gala con la “Mama Negra”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este sábado 23 de noviembre se realizará el tradicional desfile de la Mama Negra, el cual recorrerá las principales calles de Latacunga, una vez que se han organizado las diferentes jornadas de jochas (preparativos y rituales previos).

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, en una entrevista concedida para diferentes medios de comunicación, señaló que la celebración  inicialmente estaba prevista para el 9 de noviembre, pero fue postergada debido a los incidentes ocurridos a inicios del mes pasado por la movilización indígena. Cárdenas explicó que en este año “se está promoviendo una Mama Negra sin abuso de alcohol” y que se ha planificado con la Policía y los organismos de socorro, la llegada de unos 300 mil turistas, especialmente provenientes de Quito, Ambato y del exterior.

Si bien la capacidad hotelera de la ciudad es limitada, las autoridades aseguran que las hosterías y hoteles de las poblaciones cercanas, como Pujilí y Salcedo, servirán para ampliar la oferta hotelera; no obstante, el alcalde aseguró que la mayoría de visitantes generalmente se regresan el mismo día a sus ciudades de origen.

Los personajes de esta celebración, que se ha llevado a cabo durante 56 años, son el Mama Negra (Fernando Tinajero), el Capitán (Rodrigo Viteri), el Rey Moro (Luis Antonio Rodríguez), el Abanderado (Patricio Zambonino) y el Ángel de la Estrella (David Álvarez).

Tinajero explicó que se trata de una festividad que combina la religiosidad y cultura indígenas con el fervor popular de los barrios del centro y con la celebración de los 199 años de independencia de Latacunga. La multiculturalidad y la expresión cotidiana de una diversidad de costumbres, hacen de esta provincia un sitio singular en el país, pues refleja la riqueza cultural de las comunidades y de la población latacungueña, enfatizó el alcalde. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un