Hoy se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PRENSA.

Cada 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano en homenaje don Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la Independencia Americana, médico y periodista, fundador del primer periódico número de Primicias de la cultura de Quito en 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias. En la actualidad con las redes sociales, la crisis social, política y económica, los periodistas enfrentan nuevos desafíos.

Día del Periodista Ecuatoriano

La gestión de la información en los medios de comunicación estaba en las manos de los periodistas profesionales, quienes tenían que estudiar una carrera universitaria para en los medios particulares y oficiales, aunque siempre ha existido comunicadores aficionados.

Sin embargo, en la actualidad, con el avance de la tecnología, todas las personas están en la capacidad de recoger información y difundirla, por tanto, quien tiene un dispositivo móvil, transmite y genera contenido.

Los medios tradicionales han tenido que adaptarse al nuevo entorno digital y otros están desapareciendo, como es el caso de loa diarios impresos, como El Comercio, entre otros. Y paralelamente se han incrementado los llamados medios digitales.

Consecuentemente, los periodistas profesionales han perdido sus puestos de trabajo, unos han migrado a los medios digitales y otros a la desocupación. Por tanto, este 5 de enero, la celebración será restringida y de búsqueda de alternativas de empleo y emprendimientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email