Pueblo kichwa se opone a construcción de cárcel en Pastaza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OBRA.   

El presidente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza PAKIRU, Luis Canelos expresó la preocupación de este sector y de las siete nacionalidades indígenas, por el anuncio de construir una de las cárceles de mayor seguridad en esta provincia, realizado por el presidente Daniel Noboa en los medios nacionales. Canelos dijo que para una obra de estas características se debe hacer una consulta previa.

Luis Canelos, presidente Pueblo Kichwa de Pastaza.
 

El presidente Daniel Noboa confirmó este jueves 4 de enero de 2024 que la próxima semana se colocará la primera piedra para la construcción de las cárceles que ofreció en campaña electoral. Explicó que las cárceles se construirán en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Indicó que “son cárceles que van a estar listas en 10 a 11 meses y serán similares las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador”, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, para esos lugares. Son profesionales que se dedican a eso y son las mejores.

La primera reacción en contra fue difundida por el presidente del PAKIRU, Luis Canelos en portal Britel, el dirigente indígena habló incluso de la necesidad de convocar a un consejo ampliado de las nacionalidades para evitar que se imponga una obra que en nada soluciona los problemas de las comunidades indígenas.

Llamó la atención que se está usando el mismo modelo tradicional como en la explotación del petróleo y los minerales en las comunidades de una manera impositiva y sin ninguna consulta a los habitantes de los territorios afectados, como expresa la legislación ecuatoriana e internacional, subrayó.

El Presidente Noboa refirió que escogió esos lugares “porque son las zonas de menor influencia de los los grupos narcoterroristas. El próximo jueves se colocará la primera piedra de la obra en la provincia de Pastaza y está situada a 20 o 30 minutos de la población, por el abastecimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email