HPGD de Riobamba entregará prótesis auditivas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como parte de la VIII jornada de entrega de prótesis auditivas, este lunes 1 de octubre 350 pacientes recibirán 500 audífonos en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba.

La Médico coordinador del área de audiología, informó que para acceder a este servicio deben cumplir con el órgano regular que consiste en acudir en primera instancia al subcentro de salud que es el nivel de atención Nº 1, desde ahí el médico general es el encargado de evaluar si requiere atención en cuanto a niveles de audición, en caso de ser necesario, solicita la medición de audición a través de la hoja de referencia para ingresar al hospital donde se agendará un turno para la valoración y dependiendo del diagnóstico, si hay una pérdida mixta, neurológica, necesita audífonos, y para que cuenten con estos equipos deben constar en una matriz, en caso de que el paciente necesite un tratamiento se deriva al otorrinolaringólogo.

Explicó que existen pacientes que tienen problemas auditivos en un oído y otros que tienen problemas en los dos oídos, por eso los números de las prótesis que serán entregadas no coinciden con el número de beneficiados.

Señaló que el MSP ha implementado y equipado el área de audiología de este establecimiento de salud, con la finalidad de ayudar a la detección oportuna de los problemas audiológicos, mientras más temprano se detecte el problema, se puede realizar la acción inmediata.

La profesional de la salud aseguró que “no se trata de que hagamos a los niños de menos o que un adulto se sienta menos, porque las personas adultas a veces no se ponen audífonos porque les han de decir que están viejos, o les da vergüenza, pero es algo propio que no se debe tener vergüenza, para eso estamos los médicos formados y capacitados para mejorar su calidad de vida y que tengan las mismas oportunidades que nunca nos sintamos de menos por nadie y por nada”, puntualizó.

De su parte, Lorena Vásquez, fonoaudióloga del área de audiología de esta casa de salud, argumentó que la hipoacusia o disminución de la audición no tiene síntomas ni signos desde un recién nacido, por eso es importante el tamizaje auditivo que se realiza desde los 8 días de nacido.

La recomendación que hizo a los padres de familia, fue que continúen con los tamizajes auditivos, que cumplan con las fechas designadas para los controles “hay pacientes que se hicieron el primer tamizaje, no vinieron el segundo tamizaje, y por otros causantes puede contribuir a tener una disminución de la audición en diferentes grados”, añadió.

Finalmente, enfatizó la importancia de la detección oportuna, sin límites de edad, para determinar el tipo de tratamiento que pudiere necesitar el paciente, porque hay diferentes tipos y grados de hipoacusias que afecta tanto al oído externo, medio, interno, para su atención y en caso de necesitar que reciban su prótesis auditiva.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email