SALUD
El objetivo de la medida es agilizar la compra de medicamentos y de dispositivos médicos, para superar la escasez que sufren los hospitales que forman parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, y pertenecen al sector público del país.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) declaró en emergencia a los hospitales de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, y a los que conforman el Seguro Social Campesino. A través de una resolución, las autoridades determinaron que la emergencia servirá para la compra centralizada de medicamentos, a través de la Dirección del Seguro Social Campesino, sin que se especifique el tipo y la cantidad de medicamentos que adquirirá.
Mientras que la compra de dispositivos la realizará cada hospital, previo a una priorización de necesidades. Según el documento, la emergencia estará vigente por 60 días. Es decir, entre el 14 de julio y el 14 de septiembre de 2022. Finalizada la emergencia, las autoridades de cada hospital deberán enviar las órdenes de compra a la Dirección del Seguro Social Campesino para verificar su legalidad. La declaratoria de emergencia del IESS llega 27 días después de que el presidente Guillermo Lasso haya declarado en emergencia a todo el sistema público de salud.