Implementan Plan de Salud Mental para reducir suicidios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Abriendo Mentes, cerrando estigmas” es el Plan de Salud Mental 2020 lanzado desde el MSP, la mañana de ayer en el auditorio Pedro Vicente Maldonado.

La finalidad es reducir el índice de intentos autolíticos y suicidios.

Autoridades y representantes de distintas instituciones tanto públicas, como privadas, quienes trabajaron en conjunto en torno a esta problemática social, firmaron un acta de compromiso y fueron declarados “Embajadores por la Vida”,en referencia al Acuerdo Ministerial 001 el cual manifiesta, “todas las instituciones deben garantizar el cuidado y bienestar integral de la ciudadanía”.

Teniendo como antecedente que alrededor de 37 suicidios se registraron en Chimborazo en el 2019, según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas,Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), mientras que el Hospital General Docente Riobamba atendió un total de 53 intentos autolíticos. En el acto, también se entregó reconocimientos a los pacientes y cuidadores de Salud Mental en discapacidad del ambulatorio básico del Centro de Salud Calpi Grupo “Un Nuevo

Arcoíris” y autoridades por el apoyo brindado al plan Chimborazo “Prevención de Suicidio” 2019. En su intervención, Elizabeth Moreno, responsable zonal 3 de salud mental, manifestó que “la salud mental es tan importante de cuidar como la física, es por ello que ante cualquier signo de alarma es necesario visitar a un especialista en psicología, hablar de salud mental ya no debe ser un estigma, debe y merece ser tratado con responsabilidad”.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con el Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI); en el cantón Riobamba los usuarios pueden acceder a los Centros de Salud tipo B Santa Rosa y Calpi y el Centro de Salud tipo C Espoch – Lizarzaburu, además los hospitales cuentan con profesionales en el área de psiquiatría y psicología, quienes se encargan de fortalecer las actividades de promoción y prevención, brindar el tratamiento adecuado a personas que presentan trastornos mentales graves o consumo problemático de alcohol y otras drogas. (13)

Para acceder al servicio de Salud Mental pueden comunicarse de forma gratuita al CALL CENTER 171, opción 2 para contar con asesoramiento e información de acuerdo a cada caso.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email