¿Por qué es importante incluir a los superalimentos en la ingesta diaria?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los superalimentos han ganado mucha popularidad, pero no todos conocen el verdadero impacto de sus beneficios y cómo aprovecharlos de manera adecuada.

Ana Altamirano, nutricionista de Vita, explica que es importante incluirlos en la alimentación diaria debido a que son fuente de un alto grado de nutrientes, vitaminas y minerales; con gran poder antioxidante y grasas saludables que aportan a la salud y proporcionan un valor extra de energía. “Todas estas propiedades, mediante un consumo en mínimas cantidades, ayudan a la digestión y absorción de nutrientes, así como al desecho de las sustancias que no le sirven al organismo”, explicó.

Sobre los beneficios que aportan los superalimentos:

Los superalimentos brindan varios beneficios, siendo uno de los más importantes, su aporte en la prevención de enfermedades de tipo cardiacas, proporcionan energía al cuerpo, ayudan a mantener un peso saludable, fortalecen el sistema inmunológico debido a sus antioxidantes y mejoran el funcionamiento del aparato el digestivo reduciendo problemas de estreñimiento.

Sus beneficios puntuales dependen del superalimento y la manera en que son combinados en la ingesta diaria. Por ejemplo, “mejoran su composición al ser ingeridos junto a alimentos lácteos, ya que potencian el aporte de proteína y hierro”, explicó Altamirano.

A continuación se detalla algunos ejemplos, con los superalimentos de consumo generalizado, y sus beneficios exclusivos:

  • Avena: Es considerado un superalimento ya que es rico en fibra y es el cereal con mayor aporte de proteína. Además, su contenido de carbohidrato aporta energía suficiente en una comida y puede ser consumido de diferentes formas. Una de las maneras más prácticas y beneficiosas es combinarla con fruta, o con leche y canela. También se lo puede consumir cruda, acompañada de fruta picada y yogur.

 

  • Semillas de Chía: De acuerdo a diferentes estudios, esta semilla posee innumerables beneficios debido a que está compuesta por aceites (40%), proteínas (20%), fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Es ideal consumirla junto a un lácteo, como por ejemplo yogur y frutas, ya que potencializa sus beneficios. Esta mezcla ayuda a cubrir los requerimientos de hierro y calcio en todas las edades, especialmente en etapas de crecimiento del ser humano o en la etapa adulta como un snack previo a la cena. Además es una fuente rica de Omega 3.

 

  • Frutos rojos: Tienen propiedades antioxidantes por su alto contenido de antocianinas, lo que los convierten en un diurético natural que puede favorecer a la disminución del ácido úrico. Dentro de este grupo están los arándanos, cerezas, frambuesas, granadas, moras y fresas. De ahí que es ideal elegirlos en algunas variedades de los alimentos lácteos o a su vez como un aperitivo junto con el yogur a su elección, incluso en un mix con cereales.

 

  • Amaranto: Uno de los beneficios principales del amaranto es que no posee gluten y por su consistencia es apto para preparar harina. Además de ser un grano muy nutritivo es muy versátil para su consumo, se lo puede usar entero o mezclado con yogur, y cocido con leche y frutas.

Ejemplo de recetas saludables con superalimentos:

  • Bebida nutritiva: La avena puede encontrarse en módicas presentaciones con leche y canela o fruta. Se puede combinar con extra-avena en hojuelas y amaranto.
  • Yogur con cereal: Se puede encontrar opciones con amaranto, quinua y granola, pueden agregar avena y pasas, lo cual le da un sabor más exquisito y potencia su poder nutritivo.
  • Mezcla con frutas: Se puede encontrar yogur de chía con frutos, mezclarlo con amaranto y fruta, ya sea entera o en licuados.
  • El cacao se lo puede licuar con leche semidescremada o deslactosada, más un banano, convirtiéndolo en una bebida muy energética, si quieren fibra, agregar avena es lo ideal.
  • Mousse de frutos rojos: Diluir gelatina sin sabor y mezclar con yogur de chía con frutos rojo. Luego refrigerar hasta obtener la consistencia deseada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email