Impuesto de Salida de Divisas se mantendrá en 3.5 % para 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

IMPUESTOS.-

El presidente Daniel Noboa decidió que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se mantenga en 3.5 %, y que no se reduzca al 2% en 2024, como había dispuesto el exmandatario Guillermo Lasso

Con la decisión de mantener en 3.5 % el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), Daniel Noboa asegura una recaudación de 750 millones de dólares en el 2024.

Esto se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 98, que se publicó este viernes, y estará vigente desde el 1 de enero. El (ISD) es un tributo que pagan personas y empresas por las transacciones financieras que se realizan en el exterior. Esto incluye el uso de tarjetas de crédito y débito en otros países. También contempla cuando se hace el pago de bienes o servicios a empresas fuera del Ecuador, y cuando se realiza transferencias bancarias o se envía de dinero por courier. La recaudación aproximada por ISD en el 2023 es de 900 millones de dólares; con el impuesto al 2% se iba a reducir a 450 millones de dólares. El presidente, al mantenerlo en 3,5 %, asegura una recaudación de 750 millones de dólares en el 2024. Noboa tiene otro motivo de peso para no reducir el ISD: en enero del 20222, la Corte Constitucional declaró que la Ley de Fomento Ambiental, en la que se dispuso el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas del 2% al 5%, no cumple con la Carta Magna.

Es decir, ese impuesto sólo podrá estar vigente hasta diciembre del 2024.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email