PENIPE
El proyecto empresarial “Ruta Campesina Candelaria Mágica”, prepara alimentos luego de obtener los productos sin utilizar pesticidas ni químicos en el suelo y las plantas.
Nuestra salud depende de los alimentos que consumamos, si aprovechamos los cultivos orgánicos y los productos ancestrales preparados aprovechamos los conocimientos de nuestros antepasados, se tiene más beneficios y viviremos más años, señaló María Elisa Haro Latorre.
Misma que explicó que luego de su regreso al país y a su tierra, tuvo la iniciativa de compartir sus conocimientos con sus coterráneos, está radicada en la parroquia La Candelaria del cantón Penipe y convocó a sus coterráneos para impulsar emprendimientos.
Una de las iniciativas de este proyecto fue recuperar una receta familiar que es el manjar de leche blanco, manjar de leche negro y el dulce se zambo.
Haro indicó que es la décima u onceava generación de la familia que fundó este lugar de la provincia de Chimborazo y es su deber compartir lo que sabe con sus habitantes.
También realizar tejidos y bordados, confeccionan artesanías utilizando la hoja del maíz, no descuidan la preparación de las tortillas del maíz de dulce y sal que fue siempre fue uno de los mejores alimentos de nuestros antepasados.
Otra iniciativa que impulsa es la polinización de las flores por medio de las abejas, su huerto tiene colmenas y los insectos son los encargados de polinizar sus plantas y producir de manera orgánica.
Añadió que es invitada a presentar sus trabajos y emprendimientos a diferentes sectores, especialmente en su cantón, donde espera difundir que las familias consuman alimentos sanos lejos de la utilización de químicos y aprovechando los conocimientos que dejaron sus antepasados y vivieron muchos más años.