EMERGENCIA
Un devastador incendio forestal ha arrasado más de 400 hectáreas de pajonales, arbustos, troncos y plantas nativas en la comunidad Chisaló, ubicada en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. El siniestro, reportado a la central de emergencias 9-1-1 a las 08h26 del lunes 26 de agosto, ha movilizado un amplio despliegue de recursos y personal de emergencia de diversas provincias.
El Cuerpo de Bomberos Sigchos (CBS) y el Cuerpo de Bomberos Latacunga (CBL) fueron los primeros en responder a la emergencia, coordinando esfuerzos para combatir las llamas. Dada la magnitud del incendio y las difíciles condiciones climáticas y topográficas, la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi activó una respuesta más amplia, sumando al personal y equipos de los Bomberos de Ambato (Tungurahua), Riobamba (Chimborazo) y Guaranda (Bolívar).
Las tareas de control y liquidación del incendio han sido complicadas, requiriendo la intervención de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Además, se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) para gestionar recursos adicionales como tanqueros y material de zapa, y se ha contado con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Actualmente, más de 60 personas están involucradas en las labores de extinción, con el respaldo de 17 vehículos de emergencia y otros recursos logísticos proporcionados por las unidades de socorro.
Equipos de emergencia trabajan intensamente en el combate del incendio que afecta a la comunidad Chisaló en Cotopaxi, con el apoyo de diversas brigadas y entidades gubernamentales. La coordinación entre diversas brigadas y organismos ha sido crucial en el manejo de esta emergencia, destacando el compromiso de las autoridades y el personal de emergencia en la protección de los recursos naturales y la seguridad de la población afectada.