RUNNING.-
El atleta ecuatoriano Joaquín López sigue mostrando todo lo que tiene para dar en el trail running siendo el primer latinoamericano en subirse al podio de la Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) en su edición de 2024.
López cruzó la meta en tercer lugar tras 20 horas, 26 minutos y 22 segundos de competición. Este tiempo lo posicionó como uno de los mejores en una carrera de resistencia de 176,4 kilómetros a través de los majestuosos Alpes franceses, italianos y suizos.
El UTMB es considerado el evento de trail running más importante del mundo, poniendo en competencia a corredores de élite que se preparan exclusivamente para superar uno de los retos más duros de esta modalidad. Con un desnivel acumulado de más de 9.915 metros, una carrera exigente y con la necesidad de preparación previa, tanto física como mental.
Este año, la competencia tuvo a 2.765 corredores, y mientras se esperaba que los últimos participantes lleguen a la meta en 46 horas, Joaquín López ya había consolidado su lugar entre los mejores. López atribuye gran parte de su éxito a los rigurosos entrenamientos que realiza en las montañas de Ecuador, un entorno que le ha permitido desarrollar la resistencia y fortaleza necesarias para competir a nivel internacional. En la antesala de su participación en el UTMB, López se preparó y demostró su nivel al ganar la primera edición del “Quito Trail by UTMB” el 3 de agosto, donde se alzó con el primer lugar en la categoría Nutria, recorriendo 50 km de terreno exigente.
López no es un atleta a tiempo completo, su vida profesional se divide entre el deporte, el entrenamiento y su faceta empresarial. En 2019, fundó “Ecuadoruns”, una empresa dedicada al entrenamiento deportivo que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de más de 300 personas. Con su bandera ecuatoriana en alto al cruzar la meta, Joaquín López ha demostrado una vez más que es posible romper barreras.