Incidente de Kumay tuvo solución pacífica

0
100

Seis personas retenidas en Kumay regresaron a sus hogares luego de que las autoridades entregaron el cadáver del líder Alberto Mashutak. A esta solución se llegó luego de intensos diálogos entre las partes. Conforme se habían comprometido los dirigentes shuar, dejaron salir a los retenidos una vez que se exhumó el cadáver

Desde el jueves 2 de julio en que fueron retenidos dos policías, hubo una fuerte tensión por la seguridad de los retenidos.  La preocupación creció porque el viernes 2 de julio también fueron retenidos dos militares y una civil, que pasaban por el lugar. El Comandante General de Policía llegó a Puyo con un grupo especializado.

El alto jefe policial expresó la preocupación por la seguridad de los funcionarios de la Policía, militares y dos civiles que estaban en esa comunidad contra su voluntad. Y subrayó la importancia de respetar la ley. La gobernadora Carolina Valdiviezo esperaba que el juez ordene la exhumación y poder entregar el cadáver a sus deudos.

El sábado 4 de julio, cumplido los trámites judiciales, en medio de estrictas seguridades, ingresaron al cementerio de Shell y exhumaron los restos del líder Shwar. Un hijo reconoció el cadáver y dio aviso para que en Kumay dejaran salir a los retenidos. Caída la noche llegaron a Puyo sin signos de maltrato y cumplieron protocolos de desinfección y pruebas.

Este incidente hará cambiar algunos aspectos del protocolo de manejo de cadáveres en caso de miembros de las nacionalidades, debido a la cosmovisión diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.