Incidente de Kumay tuvo solución pacífica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Seis personas retenidas en Kumay regresaron a sus hogares luego de que las autoridades entregaron el cadáver del líder Alberto Mashutak. A esta solución se llegó luego de intensos diálogos entre las partes. Conforme se habían comprometido los dirigentes shuar, dejaron salir a los retenidos una vez que se exhumó el cadáver

Desde el jueves 2 de julio en que fueron retenidos dos policías, hubo una fuerte tensión por la seguridad de los retenidos.  La preocupación creció porque el viernes 2 de julio también fueron retenidos dos militares y una civil, que pasaban por el lugar. El Comandante General de Policía llegó a Puyo con un grupo especializado.

El alto jefe policial expresó la preocupación por la seguridad de los funcionarios de la Policía, militares y dos civiles que estaban en esa comunidad contra su voluntad. Y subrayó la importancia de respetar la ley. La gobernadora Carolina Valdiviezo esperaba que el juez ordene la exhumación y poder entregar el cadáver a sus deudos.

El sábado 4 de julio, cumplido los trámites judiciales, en medio de estrictas seguridades, ingresaron al cementerio de Shell y exhumaron los restos del líder Shwar. Un hijo reconoció el cadáver y dio aviso para que en Kumay dejaran salir a los retenidos. Caída la noche llegaron a Puyo sin signos de maltrato y cumplieron protocolos de desinfección y pruebas.

Este incidente hará cambiar algunos aspectos del protocolo de manejo de cadáveres en caso de miembros de las nacionalidades, debido a la cosmovisión diferente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un